viernes, 2 de mayo de 2008

Las plantaciones como fuente de energía en la selva peruana

Un bosque plantado.
Plantaciones forestales.

Promover plantaciones forestales para destinarse a la producción de la biomasa utilizada para la elaboración de biocombustibles, debería ser tomado con cautela por las autoridades gubernamentales del Perú, la selva peruana y  de cualquier otra zona o país, para conocer lo que al respecto está ocurriendo en países como España y en Europa en general.

¿Son renovables o no renovables los biocombustibles?

En España, por ejemplo, un estudió concluyó que el aporte de los biocombustibles solo ha logrado reducir el 3% de CO2, a costa de casi duplicar el precio de los cereales. Mientras que un informe crítico del comité científico de la Agencia Europea del Medio Ambiente, parece haber motivado a la Comisión Europea repensar su apuesta por los biocombustibles; su presidente, José Manuel Durao Barroso, encargó un estudio “sin tabúes” sobre el impacto de su producción.

La FAO y la energía proveniente de biomasa de plantaciones forestales


El último informe de la FAO sobre perspectivas mundiales de la alimentación, afirma además que “la utilización tradicional de las tierras para producción de alimentos y fibra puede salir perdiendo en esta competición, sencillamente porque el mercado potencial de la energía es inmenso comparado con el de los alimentos”; por lo que no frenar esta dinámica supone aumentar deliberadamente el número de hambrientos en el mundo y los conflictos por la tenencia de la tierra, según la ONG española Ecologistas en Acción.

Y si bien África y Asia se vislumbran como los mayores afectados, muchos países y zonas de América Latina no podrán estar al margen del problema, por la precariedad económica y social que los caracteriza.

Las nuevas fuentes de energía renovable de la Unión Europea


Dicho comité científico europeo solicitó además la suspensión del objetivo de elevar a un 10% para 2020, la cuota obligatoria de tales “combustibles limpios” usados en el transporte en el continente, porque cumplirlo implicaría destinar más del 70% de los terrenos cultivables de Europa a la producción de biocarburantes.

Y dado que la Unión Europea (UE) no va a destinar sus propias tierras a cultivos energéticos, se importará la materia prima de los países dispuestos a desarrollar plantaciones forestales, monocultivos de árboles o bosques plantados con dicho objetivo, lo que podrá por ejemplo incrementar la deforestación de las selvas tropicales de Indonesia, Malasia o la Amazonía, y el precio de los alimentos al disminuir su producción.

Replantearse las políticas de desarrollo de biocombustibles


Es por tanto de esperar que las autoridades del Estado peruano y de regiones selváticas como Loreto, así como de cualquier región del mundo, tomen en cuenta estas cuestiones antes de emprender el desarrollo de plantaciones para producir biocombustibles por el mero afán de adelantarse "ecológicamente" a otros países, o intentar así generar ingresos al estar simplemente “de moda”. De lo contrario, hasta podrían contribuir a agravar la pobreza y la deforestación en las zonas bajo su jurisdicción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tributación y desarrollo en el Perú