martes, 26 de junio de 2007

Las Fiestas de San Juan en Iquitos y Alicante

Fiesta de las Hogueras en Alicante.
Hoguera de San Juan ganadora en 2007.

Dos ciudades que están marcando mi vida son Iquitos, la capital de la selva del Perú y el lugar donde nací, y Alicante, donde actualmente vivo en España. Casualmente ambas comparten el mismo día para su fiesta más popular: el 24 de junio o el día de San Juan; cada una de las cuales la celebra con la intensidad y el jolgorio que les permite sus tradiciones y posibilidades.

El ‘juane’ es el rey en las fiestas de Iquitos


En Iquitos es simplemente el Día de San Juan, se degusta uno de los platos abanderados de la selva del Perú: el Juane de arroz, elaborado a base de arroz y gallina envueltos en hojas de bijao y/o plátano; y la población en general forma parte de las celebraciones, ferias, concursos y demás actividades que las autoridades y diversas instituciones organizan, lo que tiene su cenit el día 24 de junio.

Las hogueras arden en Alicante

En Alicante se añade a la denominación la palabra “hogueras”, por lo que en su caso queda como las Fiestas de las Hogueras de San Juan; y tiene igualmente su cumbre la noche del 24 de junio, cuando las hogueras que cada barraca o agrupación vecinal de fiesta preparó, arde en las llamas.

En la imagen adjunta está la que ganó el concurso que al mismo tiempo se celebra, el año 2007; y en este enlace, más imágenes de la festividad en 2010.
Enhanced by Zemanta

Entrada destacada

El Reintegro Tributario No Beneficia a la Ciudadanía en General

Las Elecciones de 2018 y las Exoneraciones Tributarias en Loreto Mapa de la Región Loreto - Perú, (Fuente: Wikimedia ). El 31 d...