El desarrollo de las comunidades indígenas en el Perú

comunidad indígena
Viviendas indígenas.
Qué es lo que desean las comunidades indígenas o campesinas del Perú para sus hijos, es lo que debería preguntarse a sus dirigentes para saber o entender las razones que tienen para oponerse a medidas estatales que pienso pueden beneficiarlas económicamente.

Quizá se obtenga como respuesta que tal cual estuvieron sus antepasados antes de la llegada hispana o quizá como incluso hoy subsisten. Y si esa es la respuesta, poco o nada puede o tiene que hacer la autoridad gubernamental en sus territorio.

Desarrollo, integración y avances tecnológicos

No obstante, para bien o para mal, casi nadie puede vivir hoy al margen del circuito nacional o mundial debido a la predominancia de la tecnología y de los medios de comunicación, que hacen casi imposible que alguien y mucho menos comunidades enteras estén apartadas del resto del mundo, aunque se traten de comunidades indígenas o campesinas.

Por lo que puedo deducir que una de las principales motivaciones de tales actitudes es el desconocimiento de lo que el emprender las acciones a las que se oponen, pueden depararles en aras de sus beneficio económico y social.

Intereses oscuros detrás de las comunidades indígenas

Aunque percibo que detrás de ello existe también el interés de manejar tal ignorancia por parte de grupos interesados como políticos y ecologistas nacionales e internacionales, ya que así los primeros podrán mantenerse activos para con demagogia y mentiras obtener votos en un momento dado, y los otros para obtener más fondos que sigan financiando sus actitudes en contra del desarrollo en dichas comunidades al tiempo que sus propio sostenimiento.

China lidera el crecimiento mundial
desarrollo chino
Shanghai, ciudad de China.


Y si la respuesta es por el contrario otra, alguien debe decirles que si desean en consecuencia desarrollarse, que miren la manera cómo lo está haciendo en estos momentos China, que crece como nadie en el mundo desde que dejo atrás modelos cerrados, estatistas y anticuados de convivencia y desarrollo.

El gobierno de un país y el desarrollo atañe a todos

Como también, que participando con responsabilidad y conocimiento en los procesos que implica el gobierno o gestión de un país, pueden hasta contribuir a un desarrollo que esté acorde con sus ideales y tradiciones mediante la aportación de las técnicas y conocimientos que han ido a su vez obteniendo en su devenir histórico.

Así, en lugar de perjudicar las opciones a que ellos mismos y muchos otros encuentren los medios de alcanzar un mejor nivel de vida, contribuyan a obtenerlo en forma conjunta en el marco de un modelo de convivencia y desarrollo que debe primar ya en todo el mundo.

Entradas más populares de este blog

La historia del caucho y la ciudad de Iquitos un siglo después

La corrupción y otros crímenes de lesa humanidad

La delincuencia y los crímenes en el Perú