domingo, 21 de agosto de 2016

La corrupción y otros crímenes de lesa humanidad

Los cometidos contra personas en forma directa a través de algún tipo de armas o en atentados generalmente terroristas o por decisión de un tirano, suelen captar la atención de las sociedades en general y de la prensa y la judicatura en particular, mientras se cometen otros de sutiles formas sin que ello evite sus efectos en la sociedad.


Las obras de infraestructura y la corrupción

Me refiero a las corruptelas que acompañan generalmente a las obras de infraestructura, las cuales, por llenar los bolsillos de los funcionarios públicos encargados de su convocatoria y adjudicación (con el famoso 10%), terminan con sus presupuestos infravalorados y/o reduciendo los fondos a emplearse en su construcción y, así, no se concluyen en los plazos establecidos y, si ello ocurre, no de forma adecuada o completa.

Y están también las supuestas "grandes obras" que encubren mayormente negociados entre amiguetes (adjudicatarios estatales y constructores), sin incidencia importante en la sociedad para la que se supone deben ir siempre dirigidas, o sin que incluso sirvan finalmente para algo.

La corrupción es un problema mundial

Existen al respecto ejemplos en todo el mundo. En España está el caso del Aeropuerto de Castellón, el cual tras inaugurarse en marzo del 2011 empezó recién a operar en septiembre de 2015, después de considerarse una especie de "símbolo internacional del derroche que caracterizó el desarrollo de la crisis española" entre los años 2008 y 2016, según glosa Wikipedia.

Obras sin utilidad pública

En el Perú tenemos incontables obras sin utilidad práctica que reflejan la mediocridad de las autoridades responsables de sus ejecución, entre ellos los tristemente célebres monumentos al cuy, a Papá Noel, a la muela o al árbitro, el corazón de un alcalde de un distrito limeño erigido en la plaza ubicada al frente de la casa de su novia de turno.

En el ámbito de la región de Loreto está a la vez la paralizada obra del alcantarillado de Caballo-cocha, entre otras, por falta de presupuesto y otras razones que lindan con la negligencia y la irresponsabilidad, incidiendo igualmente negativamente en la población.
Algunos tanques siguen sin 
utilizarse en Iquitos.

El agua potable sigue siendo escaso en Iquitos-Perú

En Iquitos, capital de la selva peruana, nos hemos ocupado -quizá en demasía- en criticar la caótica obra de mejoramiento del alcantarillado de la ciudad, mientras una que se empezó antes, la Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable por acción de la hoy criticada empresa brasileña Odebrecht, dadas sus evidenciadas corruptelas con gobiernos de varios países de América Latina, es tan igual o quizá más grave que aquella.

Por lo que el acceso al agua potable sigue siendo un problema sin resolver en Iquitos, al ser el servicio incluso peor que antes de las obras para en teoría mejorarlo, no obstante los millones de soles gastados en el levantamiento de la casi decena de tanques elevados de concreto en diversos puntos de la ciudad y la tubería cambiada a través de sus calles, junto a los demás gastos millonarios que implican este tipo de obras.
escazes de agua
La falta de agua potable es un crimen
si provoca enfermedades que causan 
la muerte (Fuente: Pixabay). 

Enfermedades y muertes asociadas a la carencia de agua

Por ello, que siguen siendo altos los índices de enfermedades provocadas por la carencia del líquido elemento, con todas las infecciones y muertes que ello implica en especialmente ancianos, niños y otros estratos vulnerables de la población. Mientras no se ha siquiera iniciado procesos de investigación al respecto, y si se inició alguno están seguramente paralizados por acción de los jueces y fiscales corruptos que pululan en la administración de justicia del Perú.

Poca confianza en la Contraloría y los entes de justicia

Ello seguramente es la explicación de que la ciudadanía no confié cada vez más en instituciones como la Contraloría General de la República, el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación, junto a los demás entes estatales que deberían velar por el cabal uso de los fondos públicos e investigar y castigar a los acusados de los delitos cometidos al respecto, cuando y como corresponda.

Algunos enlaces fueron eliminados a pedido de Blogger (27/03/2023).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tributación y desarrollo en el Perú