La responsabilidad de ser padre hoy

Español: Niños costarricenses en escuela.
Niños en la escuela. (Photo credit: Wikipedia)
Los padres llegan muchas veces a serlo sin preparación previa. Lo que explica que muchos no lleguen a ser conscientes de la función trascendente que entonces asumen para con sus hijos y la sociedad en su conjunto.

Abordo este tema al comprobar, ayer atónito, que era al parecer a su propio hijo pequeño de entre tres o cinco años, que un “padre” gritaba la inapropiada frase de “camina más rápido hijo de p...”; tras imaginar previamente que se trataba de un altercado entre dos adultos que caminaban.

Ignoro si a aquel sujeto lo trataron igual de niño, pero que desconcertante fue ver y escuchar tal cosa en una ciudad en la que se supone vive gente algo más educada, tratándose de un suceso acontecido en la ciudad de Alicante, una de las más importantes de un país como España. Pero ¡qué equivocado estaba!

La educación infantil parece no tener importancia

 

Hace algún tiempo escuché que los resultados de una investigación sobre un juicio a un asesino confeso en los EE.UU., sus abogados pretendieron utilizar para suspender la condena a muerte que ya se le había impuesto, porque en él quedaban demostrados los estragos que las palizas que sus padres le habían infringido cuando era pequeño, tuvieron efectos nocivos en su cerebro y por tanto en su comportamiento posterior.

 

Padres e hijos: relación difícil y en constante evolución


El suceso narrado al principio demuestra también que muchos padres no son conscientes de las consecuencias psíquicas que pueden, en el futuro, provocar en sus pequeños hijos tratándoles de tal y otras formas reprobables, quienes no tienen la culpa de los malos momentos que pueden estar atravesando en determinado momento.

Educación social o a la ciudadanía


Lo que demuestra, una vez más, la necesidad de labores educativas tendientes a corregir y evitar tales actuaciones, incluso desde los colegios para enseñar no actuar así en el futuro. Y en ese sentido cursos como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) son importantes, aunque su implantación provoque serias controversias en países como España.

Entradas más populares de este blog

La historia del caucho y la ciudad de Iquitos un siglo después

La corrupción y otros crímenes de lesa humanidad

Un anillo vial en Iquitos para evitar las inundaciones