domingo, 22 de mayo de 2011

Elecciones 2011. Municipales y autonómicas en España y presidenciales en Perú

Este año españoles y peruanos van a las urnas para elegir, los primeros a sus Alcaldes y dirigentes de la mayoría de Comunidades Autónomas para el periodo 2011-2015, el próximo 22 de mayo; y los segundos al nuevo Mandatario para el período 2011-2016, en la segunda vuelta del 5 de junio. Como es de esperar las condiciones sociales, políticas, económicas o culturales históricas y actuales, marcan las características del proceso en cada caso.


Palacio de Gobierno de Perú en Lima.
Elecciones Perú 2011

En el país andino, en donde el año pasado se eligió ya las autoridades municipales y regionales, tocó renovar el 10 de abril a los miembros del Congreso Nacional, a los del Parlamento Andino y al sucesor de Alan García Pérez, actual Presidente del Perú. Quien deja al país en un proceso de consolidación económica, social e institucional, que nada tiene que ver con los efectos de su primer Gobierno entre 1985-1900.

Básicamente por continuar y mejorar responsablemente la senda dejada por los anteriores Gobiernos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo, aunque marcadas por Alberto Fujimori desde comienzos de los noventa; cuando empezó a aplicar medidas de corte liberal, que tanto criticó a su contendor y finalmente perdedor, Mario Vargas Llosa, ante la apremiante situación en la que mal vivían los peruanos por aquel entonces.

Segunda vuelta de elecciones presidenciales en Perú

No habiendo obtenido ninguno de los candidatos a la presidencia más del 50% de los votos válidos, está programada una segunda ronda electoral para el 5 de junio; entre los dos candidatos que lograron mayor votación, Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Quienes por representar las dos candidaturas más controvertidas, hacen que las actuales elecciones generales no resulten nada fácil a los electores, al tiempo que una de las más trascendentales para el Perú.

Esencialmente, por la posición nacionalista de Humala Tasso, y por el ingrato recuerdo de corrupción y abusos a los derechos humanos que implico también los gobiernos del padre de Keiko; lo cual puede poner en riesgo la continuidad de proceso de consolidación económica y democrática del país en los últimos años. 

Marcha de los jóvenes del 15-M.
Elecciones municipales y autonómicas del 22-M en España

En el caso de España, la incursión la última semana del movimiento juvenil ¡Democracia Real Ya! o 15-M, que se extiende cada vez más por ciudades y países, a añadido mayor controversia a la ya proporcionada por la decisión del Tribunal Constitucional, de aceptar a la agrupación Bildu como candidata en el actual proceso electoral.

A lo que su suman los efectos de la actual crisis económica, que ha dejado sin trabajo a casi cinco millones de españoles que suponen casi el 20% de la Población Activa –sin contar los empleos informales-, y a casi la mitad de los jóvenes; que están así sin la posibilidad de su primer empleo, pese a ser la generación mejor preparada de las últimas décadas.

Reivindicaciones del 15-M o ¡Democracia Real Ya!

Aspecto éste que critican los congregados en la plataforma ¡Democracia Real Ya!, como también a la Ley de partidos políticos que da ciertos privilegios al PP y al PSOE; además de al casi impune actuar de las grandes corporaciones financieras y empresariales, que tienen gran parte de responsabilidad en la actual crisis global; o la existencia de un cierto dejar actuar a algunas autoridades públicas, pese a pesar sobre ellas presuntos indicios de corrupción.

La política peruana y española, comparaciones finales

En Perú la ley obliga a votar a los mayores de 18 años, en España lo hace quien desea; en Perú dos días antes de las votaciones rige la conocida como “ley seca” que impide la venta y consumo de licor para evitar sus conocidas alteraciones el día del sufragio, en España no; en Perú no pueden ser candidatos los ciudadanos implicados en procesos judiciales mientras no quede aclarada su situación, en España si.

En Perú suelen ser candidatos a regidores (concejales en España), alcaldes o congresistas personas sin ninguna experiencia política, pero que sus holgada posición económica les permite abonar una buena cantidad de Soles o Dólares a la campaña en ciernes de la agrupación a la que se han unido; en España no, ya que la Ley electoral, pese a sus críticas, permite que sean candidatos ciudadanos con dilatada trayectoria política que es además remunerada.

Entrada destacada

El Reintegro Tributario No Beneficia a la Ciudadanía en General

Las Elecciones de 2018 y las Exoneraciones Tributarias en Loreto Mapa de la Región Loreto - Perú, (Fuente: Wikimedia ). El 31 d...