La disputa por el Lote 192: Iquitos, 'aparta de mí este cáliz'

petróleo en loreto
Vista aérea del Lote 192 en Loreto.
(Cortesía de Rumbo Minero).
Cesar Vallejo inmortalizó la frase, aunque con la palabra inicial de España, en un célebre poemario en el que plasmaba sus lamentos por padecer y visionar los efectos de la Guerra Civil española los últimos años de la década del treinta del siglo pasado. 

Personalmente utilicé ya la misma expresión, "España, aparte de mi este cáliz", en una entrada anterior en la que criticaba la desunión que evidenciaba la sociedad española, en momentos en que creía debía estar unida para enfrentar mejor los embates de la última gran crisis económica global que la sigue agobiando sobremanera.

El desarrollo de Iquitos y Loreto paralizados

Ahora lamento el desconocimiento, la demagogia, oportunismo y me temo también la ignorancia de algunas autoridades políticas y dirigentes civiles de Iquitos y Loreto, en momentos que empieza a evidenciarse un declive económico por el descenso internacional del precio del petróleo (gran parte de los recursos transferidos por el Tesoro Público corresponde al canon del 10% por la producción petrolera en la región), y también por haber sido lo dicho al principio del párrafo cualidades o actitudes propias de las autoridades y dirigentes de años previos.

El precio del petróleo ralentiza las inversiones en el sector

Pues es inconcebible que mientras en diversas zonas del mundo se paralizan importantes inversiones de exploración petrolera por dicha coyuntura internacional, en países como México el sector privado entra al rubro del petróleo para modernizar la gestión estatal de dicho recurso que lo ha paralizado los últimos lustros, y en Brasil o China no paran de salir a la luz actos de corrupción en empresas petroleras bajo control del Estado, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Célis, se obsesione con la gestión estatal por parte de Petroperú del Lote 192.

El lote petrolero más importante del Perú y bajo administración de la canadiense Pacific Stratus Energy hasta finales de agosto de 2017, merced a un acuerdo o contrato que no puede ser levantado sin que medie una importante indemnización por parte del Estado peruano por incumplir un acuerdo firmado.

Loreto y su necesidad de gestión estatal responsable y moderna 

Lo que la región Loreto necesita es todo lo contrario a lo que ahora vive: al tiempo de una planificación concertada y coherente de su desarrollo, hacer atractivo el entorno para que inversionistas nacionales y extranjeros se interesen por sectores productivos importantes: el del petróleo, la madera, el turismo o de los cultivos permanentes (palma aceitera, pijuayo, humari, limón sutil, cacao, chonta o palmito, etc.).

Lo absurdo de una propuesta irracional

Aún aceptándose la propuesta del gobernador de Loreto, admitida interesadamente por el Congreso de la República pero objetada por el presidente Ollanta Humala, la empresa Petroperú no está en condiciones de asumir la explotación del Lote 192 dada su incapacidad financiera y, principalmente, porque no hace algo similar desde hace más de veinte años.
protestas en la amazonia
Marchas reclamando la administración estatal
del Lote 192.


Incluso preparándose para hacerlo dentro de los dos años en que culmine el convenio vigente con Pacific Stratus Energy, se vería obligado a sub-contratar las operaciones dada las incapacidades mencionadas y el poco tiempo transcurrido para superarlas. Dándose, así, nuevamente las condiciones que el gobernador regional y sus secuaces siguen, bizantinamente, pretendiendo cambiar.

El sentido común en las decisiones regionales

Esperemos que la sabia dirección de la mano del sentido común impregnen las decisiones de las autoridades regionales, especialmente del gobernador regional Fernando Meléndez Célis. Así la población de Iquitos y de Loreto en general podrá celebrar y aprovechar los próximos años los logros en infraestructura (carreteras, puertos modernos, hidrovías, energía, comunicación), producción, salud, cultura y educación, algo escasos hoy por las cuestiones aludidas. 

Máxime si ello es lo que únicamente puede sustentar el desarrollo económico sostenido y sostenible en el Perú y cualquier lugar del mundo. No pedidos o reivindicaciones irracionales contrarias a la lógica y la actualidad, pero acordes quizá con una pretensión de justificar u ocultar una incapacidad de enfrentar los problemas y la realidad de la Amazonía peruana, como lo imponen las necesidades y la modernidad imperantes.

Entradas más populares de este blog

La historia del caucho y la ciudad de Iquitos un siglo después

El Reintegro Tributario No Beneficia a la Ciudadanía en General

La prostitución infantil en Iquitos y la selva peruana