lunes, 12 de noviembre de 2018

Fernando Meléndez y la gestión del MIL en el Gorel

En el contexto de las elecciones de 2014 escribí sobre la amenaza que significaba Fernando Meléndez y su partido Mil para Iquitos y Loreto, al vislumbrarse como nuevo presidente regional no porque fuera la mejor opción (de hecho era la peor), sino porque la masa electoral desinformada y acostumbrada a votar por el que mejor simpatía le depara al margen de sus propuestas o antecedentes, le había colocado como favorito en las encuestas electorales de la época y porque también electores algo mejor preparados le darían igualmente su voto con el fin de evitar que Yván Vásquez Valera, pese a los procesos y acusaciones en su contra, respecto a los cuales seguía en libertad, gané por tercera vez consecutiva la máxima magistratura regional.

Sustenté dichas amenazas en la controvertida experiencia profesional de Meléndez Célis y en los antecedentes de su familia política, pues, su suegro Cirilo Torres Pinchi sigue prófugo y buscado por la justicia -con recompensa incluida- por el delito de peculado cometido durante su gestión como Director Regional de Educación en la que F. Meléndez C. fue, precisamente, jefe del área clave de Logística, y en el hecho no menos trascendente de que su suegra llegó a ser congresista fujimorista tras ser integrante del MRTA con el apelativo de “comandante Pijuayo”.

Fernando Melendez
Fernando Meléndez Célis
(Imágen de Puskechina).

La corrupción siempre al acecho

A la fecha, sin embargo, no parece estar involucrado en ningún acto doloso de forma directa y su gestión ejecuta importantes obras que son en realidad más mérito de administraciones anteriores y de entes estatales centrales como los Ministerios de Vivienda y de Transportes y Comunicaciones. 

Pero cuesta creer que Fernando Meléndez Célis no tenga nada que ver con los millonarios desfalcos conocidos ya en diversas gerencias sub regionales de salud, educación, etc., pues, ¿no es acaso él y su entorno los que designan los cargos de confianza de la Administración regional que preside?

Y como añadidura, qué lamentable fue lo declarado hace poco por la coordinadora de estrategia sanitaria de salud reproductiva, obstetra Jésica Portocarrero: “En Requena hay que tener todo con llave para que personal de salud no se robe los equipos y medicinas”.

Es poco probable que el MIL vuelva a presidir Loreto

Es que algunos muchachos y muchachas del MIL ya se han dado cuenta de que al menos en el mediano plazo, no tendrán la ocasión de percibir nuevamente suculentos sueldos en el Gorel y, precisamente por ello, además, con sus correligionarios no han escatimado esfuerzos y gastos a fin de sacar como sea de carrera a candidatos de otros partidos políticos que ya se vislumbraban para presidir el Gorel y las municipalidades de Loreto en las elecciones regionales y municipales de 2018.

lunes, 24 de septiembre de 2018

Semáforo inadecuado, contaminaciones y decano despistado

Semáforo impertinente en Av. De La Marina

Av. La Marina
Semáforo poco útil en la Av. De La Marina.


Es fastidioso estacionarse en el semáforo de la Av. La Marina a la altura de la entrada a la Villa Naval y la Base Naval, para ver generalmente que nadie y/o ningún vehículo sale o ingresa a dichas locaciones militares.


¿No sería por ende conveniente colocar ese semáforo en otro cruce de la ciudad donde su uso sea realmente preventivo y ordenador del tránsito de vehículos y personas? Las Gerencias de Tránsito de las Municipalidades de Maynas y de Punchana tienen la palabra.

En dichas dependencias, además, habrá personal militar de sobra para parar momentáneamente el tráfico y los vehículos y personas que requieran cruzar esa parte de la avenida, lo hagan tranquila y sin impacientar innecesariamente y cada rato a los conductores de los múltiples vehículos que circulan por esa parte de la Av. La Marina hacia Nanay desde Iquitos y viceversa.

La contaminación sonora y ambiental avanza sin control

Los funcionarios municipales de Tránsito y Medio Ambiente y de las Direcciones Regionales pertinentes de Loreto, tendrían que hacer algo –de haberlo hecho ya, la situación sería distinta- para que la contaminación sonora y ambiental no siga aumentando sin, al parecer, ninguna regulación o control.

De las populares parrilladas o polladas emana principalmente la a veces insoportable bulla o estruendo musical con el que sus anfitriones u organizadores pretenden divertir y atraer a invitados y comensales, sin importar el fastidio que al mismo tiempo ocasionan a muchos vecinos y transeúntes. Aunque de algunas casas particulares emanan también estruendosas músicas que molestan igualmente a muchos vecinos que pueden estar enfermos, descansando o simplemente sin ganas de oír esos momentos melodía alguna.

Mientras que motocarros y autobuses de transporte público son fundamentalmente los vehículos de los cuales se ve irradiar humaredas que aparte de afectar la salud y el ambiente, da un aspecto negativo y tercermundista a una ciudad como Iquitos que necesita atraer turistas hacia sus atractivos a fin de generar movimiento financiero que repercuta en su economía y el empleo regional.

Decano de los ingenieros y periodista despistados o ¿inexpertos?

El decano del Colegio de Ingenieros de Loreto y su entrevistadora con más de 20 años de experiencia en TV –si no me equivoco-, se mofaban hace un par de meses de las grúas que la adjudicataria italiana de la construcción del nuevo Hospital de Iquitos, consideró necesario traer e instalar para ejecutar dicha mega obra; “el viento puede traerlas abajo y causar incontables heridos y muertos, por un mero capricho de Fernando Meléndez”, argüían ambos como si del gobernador dependió el haberlas traído e instalado.
hospital iquitos
Grúas para construir nuevo Hospital Iquitos
que impacientaron a decano y periodista.

Tengo vagos recuerdos de dichas máquinas en Iquitos, pero las vi de forma común en distintas ciudades españolas hasta antes de la última gran crisis global hace más de diez años, en momentos en que la construcción de edificios y obras importantes era una constante; y, que yo recuerde, no cayó ninguna pese a lo común que son los vientos de casi 100 km por hora en, por ejemplo, esa parte de la costa este española que limita con el mar Mediterráneo llamada Alicante.

Mera mezquindad o desconocimiento total de que las grúas son simplemente un instrumento en aras de que las obras grandes se construyan de forma mucho más eficiente, rápida y segura.

Y más aún en Iquitos, una ciudad en la que ojalá sean muchas más las grúas que se instalen y operen, pues solo así albergará y sus habitantes disfrutarán en un par de años de colosales e importantes obras útiles que, la incapacidad y la corrupción de los últimos lustros, han hecho escasas.

viernes, 31 de agosto de 2018

La producción de petróleo que Loreto y el Perú necesitan

En la Estación N.° 1 del
Oleoducto Nor Peruano
.
Un reciente viaje a la Estación N.° 1 del Oleoducto Nor Peruano en San José de Saramuro, en el marco de la prestación de servicios de fiscalización tributaria a la Municipalidad Distrital de Urarinas, me permitió conocer in situ una parte de esa importante infraestructura petrolera que existe desde el año 1976 en Loreto; la cual no está funcionando a plena capacidad por el mal estado en que se encuentra dada su antigüedad y por los efectos de los atentados que ha ido padeciendo de revoltosos e inescrupulosos, debido a los problemas sociales y ambientales que rondan a este importante sector productivo los últimos años y por la caída del precio internacional del petróleo (algo que felizmente ha empezado a revertir).


Menos recursos por canon para Loreto y nadie protesta

Debido a ello, las instituciones gubernamentales de Loreto (municipalidades y gobierno regional), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) han visto menguar sus recursos, impidiéndoles la ejecución de obras importantes y el emprendimiento de proyectos de investigación que coadyuven al desarrollo regional. Pero no se escucha a nadie hacer el escándalo que por ejemplo fue notorio el 2015, cuando el gobernador regional de Loreto lideró una especie de disputa por la gestión estatal del Lote 192.

Más recursos por canon para no mendigar financiación en Lima

Parece que no se han dado cuenta que si Loreto logra ser una región con importante nivel de producción de crudo, sus autoridades y funcionarios no tendrían que estar mendigando en la capital, el financiamiento de incluso obras pequeñas pues en dichas instituciones gubernamentales, educativas y de investigación (municipalidades, gobierno regional, IIAP y UNAP) existirían recursos para financiar las obras y las investigaciones que se requieran. 

Más recursos para gastar con eficiencia


Pero no como ocurrió durante la gestión del inefable Yván Vásquez Valera, quien contrariamente optó por proyectos y obras millonarias que a la fecha no sirven prácticamente para nada. En lugar de las cuales podrían haberse ejecutado, por ejemplo, los anillos viales que ya existen en los planes de desarrollo de la Municipalidad Provincial de Maynas desde el año 2012, con los cuales el tránsito actual en Iquitos sería menos caótico.

Todas las obras para arreglar las pistas malogradas 
por la "obra" del alcantarillado incluye actualmente
la construcción de nuevos desagües.

Obras y proyectos mal concebidos, además, cuyo financiamiento y efectos ha paralizado todavía más la endeble economía regional, desde sobre todo la importante merma de transferencias por canon y sobre canon desde Lima el año 2015.

El petróleo seguirá siendo un recurso importante


Aunque es creciente la importancia de las energías limpias o renovables en el Perú y todo el mundo, el petróleo seguirá siendo un recurso energético determinante hasta por lo menos el año 2040. Por lo que es necesario concordar políticas de desarrollo que prioricen la sostenibilidad social, ambiental y económica de su producción; porque así se incentivará, además, otros sectores económicos relacionados que siguen paralizados por la merma productiva del petróleo en Loreto.

Tiempos alentadores avizoran en el sector del petróleo


En esa línea es alentador que una nueva Ley de Hidrocarburos debe ser aprobada por el Congreso, la que según la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMP) atraerá más inversión y hará más competitivo y sostenible el sector; y es bueno también que sea creciente la preocupación y el apoyo de diversas comunidades indígenas y gremios, a la total recuperación del Oleoducto Nor Peruano. Aunque no debe soslayarse la oposición que persiste todavía al respecto, mucha de la cual alentada desde el exterior por meros intereses que de seguro desconoce la gente utilizada para poner trabas al desarrollo petrolero y regional.

Reservas y perspectivas del petróleo en la selva peruana


Nuevos y buenos tiempos se avizoran en el sector del petróleo de Loreto y el Perú, al crecer el convencimiento de su importancia para el desarrollo y por el potencial por explotar que ya existe, y por el que todavía no se conoce. Al respecto el presidente de Perupetro, la agencia estatal de promoción de hidrocarburos, Seferino Yesquén León, afirmó recientemente que solo en campos de los Lotes 67, 39, 95, 64 y 192 descubiertos los últimos diez años, existe una reserva probada de petróleo ascendente a 436 millones de barriles.

Y si actualmente la producción diaria de petróleo es de 49 mil barriles, el objetivo es llegar a los 100 mil barriles hacia el 2023 con una inversión de 5.000 millones de dólares, según el presidente de Perupetro en el evento Perú Energía 2018; lo que permitirá revertir la deficitaria balanza comercial del sector en los últimos lustros, que implicará que este año importemos 3.000 millones de dólares en hidrocarburos.

El Lote 64 y la necesidad de acuerdos e inversiones en el sector


Solamente en el Lote 64 operado por Geopark en un 75% y por Petroperú en un 25%, está previsto que se empiece a producir 6.000 barriles diarios de petróleo hacia finales de 2019, y llegar a una producción diaria de 55.000 barriles el 2025. Para lo que la empresa tiene un compromiso de inversión de 10.45 millones de dólares para este 2018, de 98.82 millones el 2019 y de 55.04 millones para el 2020, según informó Perupetro. Y si a ello sumamos el potencial de producción de los otros lotes, en menos de cinco años el Perú volvería a ser autosuficiente en materia de hidrocarburos y exportador incluso del excedente. 

Para lo cual las autoridades, gremios, trabajadores y beneficiarios en general, deberían unirse a fin de fortalecer y dar sostenibilidad al sector; porque así, además, se influirá en el crecimiento de otros sectores económicos relacionados que están mermados por la situación del petróleo en Loreto desde el año 2015. Procurando dejar siempre de lado la demagogia y hasta el cierto desconocimiento que  evidencian todavía al respecto algunos "dirigentes" indígenas y ciertos oscuros "asesores".