lunes, 12 de noviembre de 2018

Fernando Meléndez y la gestión del MIL en el Gorel

En el contexto de las elecciones de 2014 escribí sobre la amenaza que significaba Fernando Meléndez y su partido Mil para Iquitos y Loreto, al vislumbrarse como nuevo presidente regional no porque fuera la mejor opción (de hecho era la peor), sino porque la masa electoral desinformada y acostumbrada a votar por el que mejor simpatía le depara al margen de sus propuestas o antecedentes, le había colocado como favorito en las encuestas electorales de la época y porque también electores algo mejor preparados le darían igualmente su voto con el fin de evitar que Yván Vásquez Valera, pese a los procesos y acusaciones en su contra, respecto a los cuales seguía en libertad, gané por tercera vez consecutiva la máxima magistratura regional.

Sustenté dichas amenazas en la controvertida experiencia profesional de Meléndez Célis y en los antecedentes de su familia política, pues, su suegro Cirilo Torres Pinchi sigue prófugo y buscado por la justicia -con recompensa incluida- por el delito de peculado cometido durante su gestión como Director Regional de Educación en la que F. Meléndez C. fue, precisamente, jefe del área clave de Logística, y en el hecho no menos trascendente de que su suegra llegó a ser congresista fujimorista tras ser integrante del MRTA con el apelativo de “comandante Pijuayo”.

Fernando Melendez
Fernando Meléndez Célis
(Imágen de Puskechina).

La corrupción siempre al acecho

A la fecha, sin embargo, no parece estar involucrado en ningún acto doloso de forma directa y su gestión ejecuta importantes obras que son en realidad más mérito de administraciones anteriores y de entes estatales centrales como los Ministerios de Vivienda y de Transportes y Comunicaciones. 

Pero cuesta creer que Fernando Meléndez Célis no tenga nada que ver con los millonarios desfalcos conocidos ya en diversas gerencias sub regionales de salud, educación, etc., pues, ¿no es acaso él y su entorno los que designan los cargos de confianza de la Administración regional que preside?

Y como añadidura, qué lamentable fue lo declarado hace poco por la coordinadora de estrategia sanitaria de salud reproductiva, obstetra Jésica Portocarrero: “En Requena hay que tener todo con llave para que personal de salud no se robe los equipos y medicinas”.

Es poco probable que el MIL vuelva a presidir Loreto

Es que algunos muchachos y muchachas del MIL ya se han dado cuenta de que al menos en el mediano plazo, no tendrán la ocasión de percibir nuevamente suculentos sueldos en el Gorel y, precisamente por ello, además, con sus correligionarios no han escatimado esfuerzos y gastos a fin de sacar como sea de carrera a candidatos de otros partidos políticos que ya se vislumbraban para presidir el Gorel y las municipalidades de Loreto en las elecciones regionales y municipales de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tributación y desarrollo en el Perú