viernes, 31 de agosto de 2018

La producción de petróleo que Loreto y el Perú necesitan

En la Estación N.° 1 del
Oleoducto Nor Peruano
.
Un reciente viaje a la Estación N.° 1 del Oleoducto Nor Peruano en San José de Saramuro, en el marco de la prestación de servicios de fiscalización tributaria a la Municipalidad Distrital de Urarinas, me permitió conocer in situ una parte de esa importante infraestructura petrolera que existe desde el año 1976 en Loreto; la cual no está funcionando a plena capacidad por el mal estado en que se encuentra dada su antigüedad y por los efectos de los atentados que ha ido padeciendo de revoltosos e inescrupulosos, debido a los problemas sociales y ambientales que rondan a este importante sector productivo los últimos años y por la caída del precio internacional del petróleo (algo que felizmente ha empezado a revertir).


Menos recursos por canon para Loreto y nadie protesta

Debido a ello, las instituciones gubernamentales de Loreto (municipalidades y gobierno regional), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) han visto menguar sus recursos, impidiéndoles la ejecución de obras importantes y el emprendimiento de proyectos de investigación que coadyuven al desarrollo regional. Pero no se escucha a nadie hacer el escándalo que por ejemplo fue notorio el 2015, cuando el gobernador regional de Loreto lideró una especie de disputa por la gestión estatal del Lote 192.

Más recursos por canon para no mendigar financiación en Lima

Parece que no se han dado cuenta que si Loreto logra ser una región con importante nivel de producción de crudo, sus autoridades y funcionarios no tendrían que estar mendigando en la capital, el financiamiento de incluso obras pequeñas pues en dichas instituciones gubernamentales, educativas y de investigación (municipalidades, gobierno regional, IIAP y UNAP) existirían recursos para financiar las obras y las investigaciones que se requieran. 

Más recursos para gastar con eficiencia


Pero no como ocurrió durante la gestión del inefable Yván Vásquez Valera, quien contrariamente optó por proyectos y obras millonarias que a la fecha no sirven prácticamente para nada. En lugar de las cuales podrían haberse ejecutado, por ejemplo, los anillos viales que ya existen en los planes de desarrollo de la Municipalidad Provincial de Maynas desde el año 2012, con los cuales el tránsito actual en Iquitos sería menos caótico.

Todas las obras para arreglar las pistas malogradas 
por la "obra" del alcantarillado incluye actualmente
la construcción de nuevos desagües.

Obras y proyectos mal concebidos, además, cuyo financiamiento y efectos ha paralizado todavía más la endeble economía regional, desde sobre todo la importante merma de transferencias por canon y sobre canon desde Lima el año 2015.

El petróleo seguirá siendo un recurso importante


Aunque es creciente la importancia de las energías limpias o renovables en el Perú y todo el mundo, el petróleo seguirá siendo un recurso energético determinante hasta por lo menos el año 2040. Por lo que es necesario concordar políticas de desarrollo que prioricen la sostenibilidad social, ambiental y económica de su producción; porque así se incentivará, además, otros sectores económicos relacionados que siguen paralizados por la merma productiva del petróleo en Loreto.

Tiempos alentadores avizoran en el sector del petróleo


En esa línea es alentador que una nueva Ley de Hidrocarburos debe ser aprobada por el Congreso, la que según la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMP) atraerá más inversión y hará más competitivo y sostenible el sector; y es bueno también que sea creciente la preocupación y el apoyo de diversas comunidades indígenas y gremios, a la total recuperación del Oleoducto Nor Peruano. Aunque no debe soslayarse la oposición que persiste todavía al respecto, mucha de la cual alentada desde el exterior por meros intereses que de seguro desconoce la gente utilizada para poner trabas al desarrollo petrolero y regional.

Reservas y perspectivas del petróleo en la selva peruana


Nuevos y buenos tiempos se avizoran en el sector del petróleo de Loreto y el Perú, al crecer el convencimiento de su importancia para el desarrollo y por el potencial por explotar que ya existe, y por el que todavía no se conoce. Al respecto el presidente de Perupetro, la agencia estatal de promoción de hidrocarburos, Seferino Yesquén León, afirmó recientemente que solo en campos de los Lotes 67, 39, 95, 64 y 192 descubiertos los últimos diez años, existe una reserva probada de petróleo ascendente a 436 millones de barriles.

Y si actualmente la producción diaria de petróleo es de 49 mil barriles, el objetivo es llegar a los 100 mil barriles hacia el 2023 con una inversión de 5.000 millones de dólares, según el presidente de Perupetro en el evento Perú Energía 2018; lo que permitirá revertir la deficitaria balanza comercial del sector en los últimos lustros, que implicará que este año importemos 3.000 millones de dólares en hidrocarburos.

El Lote 64 y la necesidad de acuerdos e inversiones en el sector


Solamente en el Lote 64 operado por Geopark en un 75% y por Petroperú en un 25%, está previsto que se empiece a producir 6.000 barriles diarios de petróleo hacia finales de 2019, y llegar a una producción diaria de 55.000 barriles el 2025. Para lo que la empresa tiene un compromiso de inversión de 10.45 millones de dólares para este 2018, de 98.82 millones el 2019 y de 55.04 millones para el 2020, según informó Perupetro. Y si a ello sumamos el potencial de producción de los otros lotes, en menos de cinco años el Perú volvería a ser autosuficiente en materia de hidrocarburos y exportador incluso del excedente. 

Para lo cual las autoridades, gremios, trabajadores y beneficiarios en general, deberían unirse a fin de fortalecer y dar sostenibilidad al sector; porque así, además, se influirá en el crecimiento de otros sectores económicos relacionados que están mermados por la situación del petróleo en Loreto desde el año 2015. Procurando dejar siempre de lado la demagogia y hasta el cierto desconocimiento que  evidencian todavía al respecto algunos "dirigentes" indígenas y ciertos oscuros "asesores".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario