jueves, 5 de julio de 2007

Cuestionables impedimentos al desarrollo

Se necesita herir y punzar a las multitudes, no por el malévolo prurito de ofenderlas y exasperarlas, sino por el generoso deseo de estimularlas para el bien y enardecer el coraje para la acción”.

¿Inversiones que no interesan en el Perú?

Como muchos gobiernos que aplican políticas de estado equivocadas, son muchos los individuos mal agrupados en la denominada "sociedad civil organizada", los que hacen más por impedir o limitar el desarrollo. Pueden ser muchos los factores que influyen en dicha actitud, pero la educación y la información juegan un papel determinante al influir en la manera cómo actuamos o reaccionamos en sociedad.

Hay que incentivar, no paralizar el desarrollo
(Cortesía de Vecteezy).

No a la inversión privada o extranjera

Tenemos como ejemplo la hostil actitud de comunidades, ciudades y regiones enteras cuando existe la posibilidad de que inversión extranjera o privada importante se dirija a zonas o sectores económicos en sus territorio. Muchas veces incentivadas por ONG con fuertes vínculos con el exterior, de donde se supone deberían venir, en lugar de trabas, ejemplos de cómo hacerlo en las mejores condiciones para los receptores. 

Pareciera que no se entendiera, todavía, que esa es una de las maneras más eficaces para generar empresas, trabajo y riqueza, especialmente en países pobres o en vías de desarrollo.

El comunismo ya fue superado

Ello demuestra también que muchos no se han dado cuenta que hace ya casi veinte años fracasó el sistema que quería lograr bienestar para todos restringiendo la libertad, eliminando a quienes no eran acordes con su programa y siendo hostiles a la inversión extranjera y la propiedad privada, políticas e ideas felizmente ya desfasadas por la historia y la razón.

China y otros ejemplos de cómo progresar en la actualidad

Hoy países como China, los de Europa del Este y hasta la misma Rusia, antiguos abanderados de dicho sistema, compiten con el resto de países por lograr políticas que atraigan la mayor inversión extranjera o privada posible, con la lógica convicción de que si se poseen grandes cantidades de por ejemplo recursos naturales, debe permitirse a quienes pueden explotarlos, hacerlo en condiciones eso sí convenientes desde el punto de vista económico, legal, social y ecológico.

La economía y el mercado de China

Incidiendo en China, desde que emprendió una política de apertura a la inversión extranjera desde la década de los ochenta, se ha ido convirtiendo en uno de los países con mayores índices de crecimiento anual. De forma casi parecida a Japón, que dejó de ser un imperio atrasado y distante cultural y económicamente de Occidente, cuando a finales del siglo IXX se abrió a la influencia extranjera.

Entendiendo la Globalización

Lo que parece demostrar, entre otras cosas, que muchos siguen creyendo que la Globalización es algo creado en los últimos años por principalmente empresas transnacionales para hacerse más poderosas, no una continuación de lo iniciado por Vikingos, Fenicios, Cristóbal Colón, etc. hace ya muchos siglos por el mero deseo que explorar y explotar nuevos mercados y/o productos; lo que al mismo tiempo contribuyó al mayor conocimiento e integración del planeta. Y ello, simplemente, sigue ocurriendo hoy de la mano del progreso tecnológico.

Diferencia entre las dos Coreas

¿Qué tiene entonces que ocurrir para que muchos comprendan algo que incluso hoy es evidente con sólo mirar y comparar la realidad socioeconómica de las dos Coreas? En la del Norte dictadura, pobreza y atraso generalizado, en la del Sur libertad bienestar y una población con el nivel más alto de rendimiento educativo en el mundo junto con Finlandia, según un último estudio al respecto de la OCDE.

Por una economía de mercado acorde con el desarrollo sostenible

Siendo consecuentes, lo que sí podemos hacer es rescatar lo mejor de aquel antiguo sistema económico y social, las ideas, técnicas o modelos que pueden aún aplicarse para generar desarrollo y bienestar en el actual contexto de economía social de mercado que prevalece en las sociedades de todo el mundo; en la forma en la que, de hecho, muchos países europeos y otros desarrollados lo han venido haciendo. Más aún si se siente todavía nostalgia por algunas ideas o modelos políticos, económicos y sociales caducos.

¿Democracia para todos?

Por lo que, de seguir tales actitudes de rechazo a la inversión internacional o privada por parte de algunos sectores de la llamada "sociedad civil organizada”, quizá el tan aclamado y hasta demagógicamente usado término Democracia, entendido en el más exacto sentido del término, no pueda aplicarse cabalmente en sociedades fanáticas, mediocres, manipulables, incultas y atrasadas, respecto a modernos mecanismos de desarrollo y convivencia regional y mundial.

Actualización del artículo publicado en la Revista Riomar de Iquitos-Perú en agosto de 2002.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tributación y desarrollo en el Perú