Cuestionables impedimentos al desarrollo

Algunas inversiones parecen no interesar en Perú y otros lugares

Español: Imagen del río Yocoima en su cuenca a...
Los recursos naturales y su explotación es materia
de conflictos políticos, sociales y económicos.
 (Photo credit: Wikipedia)

“Se necesita herir y punzar a las multitudes, no por el malévolo prurito de ofenderlas y exasperarlas, sino por el generoso deseo de estimularlas para el bien y enardecer el coraje para la acción.”

Como algunos gobiernos al aplicar políticas de Estado equivocadas, son los individuos agrupados en la denominada “sociedad civil organizada”, los que muchas veces hacen más por impedir o limitar el desarrollo. 

Si bien son muchos los factores que influyen en dicha actitud, la educación y la información juegan un papel determinante, al influir en la manera cómo actuamos o reaccionamos en sociedad.

No a la inversión privada o extranjera

Tenemos como ejemplo la hostil actitud de comunidades, ciudades y regiones enteras cuando existe la posibilidad de que inversión extranjera o privada importante se dirija a zonas o sectores económicos en sus territorio. Muchas veces incentivadas por ONGD con fuertes vínculos con el exterior, de donde se supone deberían venir, en lugar de trabas, ejemplos de cómo hacerlo en las mejores condiciones para los receptores.

No entendiéndose, así, que esa es una de las maneras más eficaces para generar empresas, trabajo y riqueza, especialmente en países pobres o en vías de desarrollo.

El comunismo ya fue superado

Ello pareciera demostrar también que muchos no se han dado cuenta aún que hace ya casi veinte años fracasó el sistema que quería lograr bienestar para todos restringiendo la libertad, eliminando a quienes no eran acordes con su programa, y siendo hostiles a la inversión extranjera y la propiedad privada, políticas e ideas felizmente ya desfasadas por la historia y la razón.

China y otros ejemplos de cómo progresar en la actualidad

Hoy países como China, los de Europa del Este y hasta la misma Rusia, antiguos abanderados de dicho sistema, compiten con el resto de países por lograr políticas que atraigan la mayor inversión extranjera o privada posible, con la lógica convicción de que si se poseen grandes cantidades de por ejemplo recursos naturales, debe permitirse a quienes pueden explotarlos hacerlo en condiciones eso sí convenientes desde el punto de vista económico, legal, social y ecológico.

La economía y el mercado de China

Incidiendo en China, desde que emprendió una política de apertura a la inversión extranjera desde la década de los ochenta, se ha ido convirtiendo en uno de los países con mayores índices de crecimiento anual. De forma casi parecida a Japón, que dejó de ser un imperio atrasado y distante cultural y económicamente de Occidente, cuando a finales del siglo IXX se abrió a la influencia extranjera.

Entendiendo la Globalización

Lo que parece entre otras cosas demostrar que muchos siguen creyendo que la Globalización es algo creado en los últimos años por principalmente empresas transnacionales para hacerse más poderosas, no una continuación de lo iniciado por Vikingos, Fenicios, Cristóbal Colón, etc., hace ya muchos siglos por el mero deseo que explorar y explotar nuevos mercados y/o productos.

Lo que contribuyó también al mayor conocimiento e integración del planeta, en la forma en que ahora simplemente se realiza conforme a las circunstancias y contando con la inmedible ventaja del progreso tecnológico.

Diferencia entre las dos Coreas

¿Qué tiene entonces que ocurrir para que muchos comprendan algo que incluso hoy es evidente con sólo mirar y comparar la realidad socioeconómica de las dos Coreas? En la del Norte dictadura, pobreza y atraso generalizado, en la del Sur libertad bienestar y una población con el nivel más alto de rendimiento educativo en el mundo junto con Finlandia, según un último estudio al respecto de la OCDE.

Por una economía de mercado acorde con el desarrollo sostenible

Siendo consecuentes, lo que sí puede hacerse es rescatar lo mejor de aquel antiguo sistema económico y social, la ideas, técnicas o modelos que pueden aún aplicarse para generar desarrollo y bienestar en el actual contexto de economía social de mercado que prevalece en las sociedades de todo el mundo, más aún si algunos sienten todavía nostalgia por las ideas de viejos modelos o sistemas políticos, económicos y sociales. En la forma en la que, de hecho, muchos países europeos y otros desarrollados siguen haciéndolo.

¿Democracia para todos?

Por lo que, de seguir tales actitudes de rechazo a la inversión internacional o privada por parte de algunos sectores de la “sociedad civil organizada”, podríamos confirmar que el tan aclamado y hasta demagógicamente usado término Democracia, entendido en el más exacto sentido de la palabra, lamentablemente, pareciera no poder aplicarse cabalmente en sociedades fanáticas, mediocres, manipulables, incultas y atrasadas, respecto a modernos mecanismos de desarrollo y convivencia regional y mundial.

Actualización del artículo que publiqué en la Revista Riomar de Iquitos-Perú, en agosto de 2002.
Enhanced by Zemanta

Entradas más populares de este blog

La historia del caucho y la ciudad de Iquitos un siglo después

La corrupción y otros crímenes de lesa humanidad

Un anillo vial en Iquitos para evitar las inundaciones