jueves, 19 de julio de 2007

Reflexiones en torno al desarrollo y la política actual

Lo que es el desarrollo y debería ser la política en un mundo globalizado


Protestas sociales en Alicante, España.
Protestas sociales en España.

Rousseau en Europa o Gonzáles Prada en Perú, entre muchos otros, escribieron respecto al derecho de “los desheredados” ha sustraerse a su desgraciada condición. Respecto a lo que cabría no obstante matizar, ya que creo que debe existir para ello un alto sentido de responsabilidad, para que toda acción dirigida a conseguirlo -incluyendo los actos de protesta justificados en sociedades disconformes-, no degeneren en imprudentes e incluso subversivas.

La Revolución Industrial y algunas de sus consecuencias

Gracias a Dios y a la evolución humana, hoy existen mecanismos tecnológicos y conocimiento adecuado para que en ese intento no se produzcan efectos perjudiciales al ambiente y en consecuencia al hombre, como fue habitual en los inicios de la Revolución Industrial que marcó de una u otra manera la consolidación del sistema económico y social que hoy impera.

Cuando al mismo tiempo sólo importaba la consecución de óptimos resultados económicos y financieros, y no lo que social y ecológicamente se ocasionaba; ya luego vendría la “preocupación” para el ocultamiento y/o “manejo” de tales efectos negativos, ya que sin duda habrían suficientes recursos para hacerlo. 

Lo cual, a pesar del tiempo transcurrido, parece aún seguir primando.

El Estado, la política y su importancia para el progreso


De ahí que siga siendo insoslayable la inmensa responsabilidad asignada al Estado, pese a lo que los partidarios del liberalismo sigan pregonando. Para básicamente evitar que las acciones, a veces irresponsables de unos pocos, perjudiquen a la gran mayoría; de lo que se deduce también la trascendencia de la política, porque a través de ella se llega a formar parte del aparato estatal en los países en donde existe democracia.

La ley debe ser igual para todos


Al respecto, además, son muchos los tratadistas que a lo largo de la historia sostienen que el hombre nace libre y que son las leyes las que lo atan de por vida, sin duda porque son generalmente mal concebidas para la generalidad de personas, pero perfectamente elaboradas para cierto grupo o clase dominante. Lo que resulta trascendental, pues, a través de la política llegan al Estado quienes son los encargados de emitirla.

Consideración final

Por lo que, cuando la política sea efectivamente un medio a través del cual los seres humanos puedan evolucionar realizando la mejor de las tareas que es el bien común, y cuando se ponga de verdad en marcha un generoso y justo gobierno de las masas, y una razonable generación y distribución de la riqueza con el inmedible aporte del sector empresarial, no habrá razones para ridículas diferenciaciones sociales y económicas entre sociedades y naciones. Y, además, a los pobres los ricos no los parecerán colosos porque no habrá razones para sometimientos ni humillaciones que nunca fueron, son ni serán justificables.

Actualización del artículo publicado por el autor del blog en la revista RIOMAR de Iquitos-Perú, en febrero de 2006.

Entrada destacada

El Reintegro Tributario No Beneficia a la Ciudadanía en General

Las Elecciones de 2018 y las Exoneraciones Tributarias en Loreto Mapa de la Región Loreto - Perú, (Fuente: Wikimedia ). El 31 d...