martes, 28 de julio de 2009

28 de Julio: Aniversario de la Independencia del Perú


En este día que recordamos el acontecimiento que significo la emancipación de nuestro querido Perú del dominio colonial español, y a 12 años de cumplir dos centurias o siglos de vida, reflexionemos sobre el papel que cada uno de nosotros cumple o puede cumplir como ciudadano en aras del desarrollo del espacio territorial que no nos cansamos de decir que amamos.

Seamos conscientes de la importancia de no casi siempre esperar a que todo nos lo dé el Gobierno central y/o las instituciones descentralizadas que lo conforman; entendamos que cada uno debe ser responsable de su vida desde que nace pero fundamentalmente desde el momento en que se convierte legalmente en ciudadano a los dieciocho años, momento a partir del cual debe además primar en cada uno de nosotros la necesidad de que nuestro aporte como ciudadanos sea en beneficio propio, de la familia y de la sociedad en general.

Que estas fiestas sirvan pues para que actuando en consecuencia, nos sintamos animados para que con ideas u obras fructíferas y concretas, contribuyamos a forjar un gran país y una gran sociedad; con la seguridad de que sólo así conseguiremos una coyuntura de armonía social en la que de verdad podremos decir: ¡Somos libres, seámoslo siempre!

lunes, 20 de julio de 2009

Quejicas Globales (antiglobalización)

Me molestan un poco aquellos personajes que desde hace más de una década se convocan para protestar contra la forma en que los gobiernos de los países más poderosos y los grandes conglomerados empresariales manejan, según afirman, las riendas del poder y por tanto la forma en que el resto de los mortales nos desenvolvemos cada vez que está programada una nueva reunión del G8, del FMI o del Banco Mundial.

No se si se ignora involuntaria, interesada o hipócritamente, que muchos de los convocantes pertenecen a ONGD y realizan por tanto sus actividades gracias a los fondos que principalmente de grandes empresas privadas perciben, por lo que intuyo que hasta los viajes que dicha predisposición les impone suelen pagarse de dicho modo, con lo cual no sólo desviarían fondos que se suponen deben orientarse a acciones de ayuda al desarrollo sino también adoptarían aptitudes que de acuerdo a sus parecer son propias de los entes que reprochan (a no ser que tengan la suerte de trabajar a la vez en una gran empresa, o que Papá o los ahorros que tuvieren lo hagan).

Cuánto afán y esfuerzo es al mismo tiempo de dicho modo desperdiciado, el cual podría dedicarse al diseño de propuestas concretas y serias que se constituyan en eficaces alternativas a las formas de gobierno y gestión empresarial que tanto critican. ¿Ignoran acaso que únicamente de aquel modo sus reproches podrán ser constructivos y que de otra forma no sirven de nada?

Y no son por lo demás consientes que desde hace tiempo y de distinto modo se viene demostrando que la mejor maneja de revertir lo que nos parece malo es actuando de manera tal que se invierta la situación existente en el mismo contexto en el que se produce, no fuera de él. Por lo que quizá simplemente se trate de la manifestación madurada de una nueva forma de sindicalismo a nivel mundial, o de una nueva forma o variante de los síndromes ya existentes: el de los Quejicas Globales.

miércoles, 8 de julio de 2009

El Legado de Michael Jackson

michael jackson
Michael Jackson.

Como habrá ocurrido en muchos países, el día en que en España se supo de la muerte de Michael Jackson, varios de los canales musicales de señal abierta pero sobre todo los de cable o pago, dedicaron parte importante de su programación a difundir muchos de los vídeos musicales de la estrella musical que aquel día se volvió una enana marrón (una especie de estrella muerta, en la jerga astronómica). Por lo que fuimos muchos los que nos deleitamos recordando a la vez emocionados, partes importantes de nuestras vidas en las que muchas de sus canciones nos acompañaron, inspiraron y seguramente ilusionaron.



Pero desde aquel día y ya en menor medida en estos posteriores a la ceremonia de su sepelio, los noticieros de todo el mundo nos siguen saturando con los pormenores de su fallecimiento –negligencia médica, sobredosis de medicamentos y hasta homicidio- y con los detalles de la posible repartición de su herencia. Respecto a lo primero, ojalá que las autoridades estadounidenses logren pronto aclararlo y así menguar un poco la angustia que debe aún estar sufriendo su familia; y en cuanto a lo segundo, creo que poco o nada debe ello importar al resto de los mortales.

Jackson no fue evidentemente un ser humano perfecto; nadie lo es. Aunque éstos días me he además preguntado hasta qué punto la forma en que nuestros padres nos educan y/o tratan siendo niños determina la manera en que nos desenvolveremos siendo mayores; con lo cual no intento justificar lo que pueda haber realizado con algunos niños sino simplemente resaltar lo dicho, considerando que algunas personas en su funeral –como el reverendo que le recordó ante todos- no saludaron y mucho menos dieron las condolencias al padre de Jackson.

Es sin embargo intrigante que estos días hayamos también escuchado y/o leído en las noticias que toda la historia por la que le vimos esposado y enjuiciado, haya sido originada por el deseo desmesurado del padre del niño involucrado de disponer de grandes sumas de dinero de manera fácil y rápida.

Permítanme finalmente intentar trasmitir la emoción que sentí estos días al recordar una escena de uno de sus conciertos que, si mal no recuerdo, se llevó a cabo en una ciudad de Alemania en el que expresada sus deseos de paz y por tanto su repudio a las guerras sacando al escenario un tanque de combate. Qué espectaculares eran por cierto sus conciertos y de qué por tanto nos hemos perdido al no tenerle ya entre nosotros. Felizmente parece que sacarán a la venta un DVD con los ensayos que para su reaparición en Londres estuvo realizando antes de fallecer.

No habré sido además el único que empezó a disfrutar música pop acompañada de un instrumento que tanto me gusta, el violín, conforme se desprende de una de sus canciones que hasta en dos encuestas resultó en éstos aciagos días la preferida del público: Billie Jean, hermosa conjunción que felizmente podremos seguir disfrutando.

Y destacar finalmente que fue también evidente en varias de sus canciones su repudio a los actuales métodos desarrollistas atentatorios contra el medio natural, además de su deseo de apoyar a los niños menos favorecidos del planeta. En consonancia con lo cual, fue en vida el artista que más dinero donó para acciones en favor de los más necesitados.

sábado, 4 de julio de 2009

Inmigración, Tercera Edad y Derechos Humanos

Hace más o menos dos meses, leyendo un artículo en un diario español, comprobé que a su autor le parecía desmesurado el reconocimiento y la celebración que en torno a la película ganadora del Oscar 2009, Slumdog Millionaire, estaba produciéndose en su país natal, India, existiendo constantemente abusos flajantres a los derechos humanos en sus cárceles y/o comisarías.
Al margen de las valoraciones que tal comentario pueda suscitar, quiero sugerir a tal personaje que indague lo que pasa en las comisarías de por ejemplo España; comprobará que pueden ser mucho más frecuentes los abusos que policías infieren a detenidos, de los que hasta hace poco se hicieron eco la mayor parte de medios de comunicación españoles. Hace un par de meses fui además casual receptor de historias de inmigrantes que por estar simplemente en situación irregular, pasan al ser detenidos por la policía más de 24 horas ingiriendo mínimas raciones de alimentos y no pudiendo a veces ni siquiera realizar sus funciones fisiológicas vitales, luego de lo cual la mayoría sólo sale con dirección al aeropuerto al haber sido deportados, en tanto que una mínima cantidad vuelve con suerte a las calles y sus casas aunque con el riesgo latente que la situación vuelva a repetirse.
Si con la vigente ley de extranjeria puede ello producirse, qué será de los inmigrantes irregulares cuando entre en vigencia la nueva ley o directiva europea de extranjería y/o inmigración, la que desde distintos frentes ha sido criticada; tanto en la misma Europa, como en los países de donde provienen la mayor cantidad de inmigrantes.
Y siendo aún más meticuloso, el aludido autor podrá hasta averiguar la manera en que ancianos españoles son maltratados y despojados de sus pertenencias por los mismos compatriotas que los "asisten" en algunos centros públicos destinados a su cuidado; pues oí también de manera casual, cómo uno prefería gastar su pensión pagando diariamente una habitación en un lugar en donde no le brindaban los mínimos servicios que su edad y condición requieren, antes que seguir permitiendo que le hurtarán el dinero que con todo derecho le pertenece.