El Papa Benedicto XVI en España. |
Ayer fue Santiago de Compostela, célebre ciudad por albergar en su catedral los restos del apóstol Santiago, y por ser destino final del igualmente célebre Camino de Santiago. Pero hoy el turno ha sido de la Barcelona, en la misma fecha y día en que hace 28 años, Juan Pablo II visitó la también denominada ciudad condal.
En medio de un contexto en que siguen latentes los escándalos de pederastia que salpicaron a miembros influyentes del catolicismo, la negativa de la iglesia Católica y del Papa a cuestiones como el aborto, los matrimonios homosexuales, la eutanasia o la investigación de las células madre; que ha determinado que sus recorridos no hayan sido tan multitudinarios, como por ejemplo los de Karol Wojtyła siendo Papa.
El Papa intelectual que sucedió al popular Juan Pablo II
Algo, empero, debido en gran medida a la atribuida seriedad de un personaje tan intelectual como el otrora cardenal Ratzinger; diferente, por tanto, a la más popular personalidad de su antecesor, Juan Pablo II, que hacía que sus recorridos se asemejen más a la de una estrella musical, que al del considerado máximo representante de Dios en la tierra.
Catedral de Santiago. |
Aunque en Galicia en general y en la ciudad de Santiago de Compostela en particular, se considera que no se han cumplido con las expectativas esperadas; teniendo en cuenta que de los más de 200.000 visitantes que se esperaban albergan durante estos días, sólo parecen haberse acercado algunas decenas de ellos; no obstante lo multitudinaria que parece haber sido la misa celebrada en la plaza de la Quintata que rodea la catedral.
La Sagrada Familia. |
En Barcelona la cosa no cambió mucho; ahí fueron incluso más acusadas las protestas en contra de la visita del máximo representante del Vaticano. Pero fue espectacular la misa celebrada en la iglesia de la Sagrada Familia, diseñada hace ya casi dos siglos por el memorable arquitecto catalán Antonio Gaudí, autor de otras notables obras; y con la que además, la iglesia en cuestión fue consagrada como Basílica Menor.
Consideraciones políticas de la visita papal a España
El líder del conservador y derechista Partido Popular, Mariano Rajoy, no ha desaprovechado la ocasión para entrevistarse, posar junto a su esposa e intercambiar presentes, con Benedicto XVI; y el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo ha intercambiado algunas palabras de forma breve y cordial, en la última fase de la visita papal: el aeropuerto El Prat de Barcelona.
Recuerdos personales de un par de periplos papales
Yo, por mi parte, he podido evocar cuando por primera vez y siendo un adolescente de 14 años, pude junto a mis hermanos y un par chicos y chicas como yo, tener muy cerca a Juan Pablo II en la ciudad de Iquitos el 5 de febrero de 1985, la última etapa de su visita a Perú; en el marco de un periplo que lo llevo antes a Venezuela y Ecuador, y después a Trinidad y Tobago. Cómo olvidar la celebrada frase, “el Papa se siente charapa”, pronunciada en aquella ocasión en la capital de la selva peruana.
Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, lugar del EMF 2006. |
Y algo más reciente he recordado también el viaje que, junto a mi esposa, hice a Valencia en julio de 2006, al Encuentro Mundial de las Familias que presidió el actual Papa Benedicto XVI.