Las drogas, las adicciones y los drogadictos

Andes Americanos
Los Andes, principal región productora de hoja de coca.
 (Photo credit: Wikipedia)
La drogadicción en los países avanzados y el mundo

España es líder en crecimiento económico en la Unión Europea en los últimos años, lo que le ha permitido acercarse a la calidad de vida de sus vecinos europeos, pero también al nivel de algunos de los problemas existentes en las sociedades de las naciones más adelantadas, como por ejemplo la drogadicción. De hecho, junto a los Estados Unidos y el Reino Unido, es ya el país con mayor nivel de consumo de drogas en el mundo.

Algunas causas del consumo de drogas

Pueden alegarse muchas motivaciones -fundadas o injustificadas- para el consumo de estupefacientes en la actualidad, entre ellas el más frenético ritmo de vida de las naciones avanzadas o que, incluso, por estar en general la población mejor alimentada no se notarán posteriormente los efectos de su consumo en demasía.

Aunque el problema, tal vez, tenga también que ver con el hecho de que existiendo mayor dinero disponible y habiendo satisfecho gran parte de la población sus necesidades básicas, existe una predisposición a gastar el consecuente excedente en otras cosas que proporcionan nuevas experiencias o, simplemente, permitan sensaciones mejores.

Los incas, las drogas y el café en la actualidad

Por lo que, teniendo en cuenta los estragos inevitables de su consumo habitual, cabe recordar lo que en algunas culturas antiguas de América como los incas, ya se hacía al respecto. En el Imperio Incaico, cuentan los mitos, la coca enviada por el Dios Inti tenía “el propósito de hacer más fuertes a los hombres y ayudarles en sus necesidades básicas como calmarles la sed y quitarles el hambre”.

En esa línea, 
se consumían hojas de coca para mitigar el frío imperante en los Andes, para incentivar a los que hacían a trote las veces del hoy conocido como servicio de correo: los chasquis, y además la planta se utilizaba en diversos rituales como sigue ocurriendo en algunas regiones y comunidades de los países andinos. Le rodeaban, por tanto, particularidades similares al actual consumo de café en todo el mundo.

Cómo resolver el problema del narco

Aunque muchos países desarrollados suelen importar sus estupefacientes de zonas productoras como los Andes, existe de forma creciente drogas sintéticas fabricadas en ellos mismos, sobre la base de insumos propios que son además casi siempre legales.

De ahí que sea previsible que el problema del narcotráfico persista si sólo se deja de importar drogas, mientras no se intenta menguar paralelamente los hábitos de su consumo en los países en los que mayormente se consume. Donde, por añadidura, suele culparse del asunto a los países o regiones productoras, ignorando o no queriendo tal vez reconocer -como casi siempre ocurre, cuando les resulta conveniente- que un producto tendrá siempre la misma oferta mientras sea creciente o se mantenga su demanda.
Enhanced by Zemanta

Entradas más populares de este blog

La historia del caucho y la ciudad de Iquitos un siglo después

El Reintegro Tributario No Beneficia a la Ciudadanía en General

La prostitución infantil en Iquitos y la selva peruana