Fernando Meléndez y las MIL amenazas que se ciernen sobre Iquitos y Loreto

“Se necesita herir y punzar a las multitudes, no por el malévolo prurito de ofenderlas y exasperarlas, sino por el generoso deseo de estimularlas para el bien y enardecer el coraje para la acción.”

Manuel Gonzáles Prada.


MIL Loreto
Fernando Meléndez Célis, líder del MIL
(Fuente: http://www.1000.org.pe).
Las elecciones regionales y municipales serán en octubre de 2014 en el Perú y se anticipan impredecibles, por el contexto electoral actual y los efectos de lo que ocurra a mediano plazo en el plano político y judicial local, regional y nacional. Pero es evidente el favoritismo de algunos de los candidatos a alcaldes de la provincia de Maynas y al Gobierno Regional de Loreto (GOREL), conforme reflejan la mayoría de los últimos sondeos o encuestas electorales.

Meléndez ganaría en Loreto

Fernando Meléndez Celis, entre ellos, aspirante a la máxima magistratura regional con su Movimiento de Integración Loretana (MIL), en torno al cual existe ya un aire de sospecha de que las cosas continuarán como están en el GOREL de llegar a presidirlo, por la incertidumbre que genera en diversos círculos sociales, económicos y políticos de la ciudad de Iquitos y de la mayor región de la Amazonía peruana su entorno más cercano, como su ya controvertida trayectoria política.

Jorge Mera y el favor que le hizo a Fernando Meléndez Celis

El MIL de Fernando Meléndez lidera, en efecto, hoy de forma casi inobjetable las preferencias electorales, desde fundamentalmente que el otrora favorito en las mismas, Jorge Mera Ramírez y su Movimiento Esperanza Región Amazónica (MERA), rompiera de forma unilateral la alianza electoral que con el propósito de lograr la presidencia del GOREL, mantuvo con el empresario avícola y ex alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Jorge Monasí Franco, hacia mediados del año en curso.

Iquitos y Loreto perdieron a Mera y Monasí trabajando juntos

Muchos electores de Iquitos y Loreto hubiéramos querido tener a ambos presidiendo el GOREL y la Municipalidad Provincial de Iquitos-Maynas, dado el casi inobjetable pasado político y la trayectoria profesional que presentan. Recuérdese que el Lic. Mera hizo importantes denuncias contra la corrupción regional mientras fue congresista, a lo que cabe añadir su vasta experiencia profesional formando a jóvenes en administración y demás ramas empresariales desde las aulas de la UNAP.

El Dr. Monasí Franco, por su parte, es un exitoso empresario avícola con únicas denuncias como primer alcalde sanjuanino, no por corrupción, enriquecimiento ilícito o cosas similares, sino por un problema ambiental del que no tuvo finalmente responsabilidad alguna, conforme consta en los archivos de la Contraloría y del Poder Judicial; así como por cuestiones de administración estatal que tienen más que ver con las trabas burocráticas que todavía entorpecen el quehacer del Estado a nivel nacional, que con asuntos delincuenciales de los que la mayoría de políticos no pueden sacudirse.

Fernando Meléndez y su experiencia política y profesional

El candidato del MIL pregona últimamente sus quince años de experiencia laboral en la industria petrolera de Loreto, aunque son muchos los que inciden en su cercanía familiar con un ex director de la DREL todavía prófugo de la justicia, por haber protagonizado y seguir sin aclarar uno de los mayores actos de corrupción perpetrados en esa dependencia estatal regional, en la que Fernando Meléndez fue, casualmente, jefe de la controvertida y clave área de logística a comienzos del milenio 

Y ¿no que tenía más de 15 años en la industria del petróleo? No siendo aquello lo único sombrío relacionado con su más cercano entorno familiar, como cualquier ciudadano entendido de Iquitos y Loreto debería saberlo (su suegra es la tristemente célebre comandante "pijuayo" y/o "camión" dada su cercanía con el MRTA).

”Bullying” y acoso en la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista

Tras tu breve paso como asesor en la actual gestión del distrito de San Juan Bautista presidido por Francisco Sanjurjo Dávila de las filas del MIL, por lo demás, no dejó sólo una estela de controvertidas decisiones, sino a un grupo de trabajadores de su partido entre cuyas funciones está también el hostigar a los más antiguos empleados, en especial a los de la gestión del Dr. Jorge Monasí que no se han sometido aún a sus caprichos; algo a lo que algunos inescrupulosos y tránsfugas colaboradores sí se han sometido sin complejos. Lo cual fue también en la gestión municipal anterior una norma, dicho sea de paso.

Proselitismo político con dinero municipal

Cabe finalmente añadir algunas de las obras inauguradas por el alcalde Sanjurjo pintadas del color naranja del MIL de Meléndez Celis, entre otros cuestionables asuntos denunciados públicamente por un pequeño grupo de valientes trabajadores municipales, sobre todo en la semana en que el pleno del consejo municipal aprobó la vacancia en contra del discutido burgomaestre sanjuanino, cuya dilucidación está en manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


Entradas más populares de este blog

La historia del caucho y la ciudad de Iquitos un siglo después

El Reintegro Tributario No Beneficia a la Ciudadanía en General

La prostitución infantil en Iquitos y la selva peruana