Plan Estratégico de Desarrollo Agrario para Loreto en el Perú



El Presidente de la región peruana de Loreto, Lic. Iván Vásquez Valera, acaba de presentar el Plan Estratégico para el Desarrollo Agrario de Loreto 2009/2021, acompañado de diversas autoridades del sector. Con lo que demuestra el interés de promover las capacidades productivas regionales a largo plazo, mediante el fomento de la agricultura.

Desarrollo agrícola en desmedro del sector de la madera en la selva peruana

Deforestación agrícola.
Cabría preguntarse si se sabe que actividades como la agricultura y la ganadería fomentadas por el Estado desde casi la independencia de España en 1821 mediante programas de colonización, son las principales culpables de gran parte de los problemas económicos, sociales y ecológicos desde entonces padecidos en la selva peruana.

Por tratarse de actividades generalmente no intrínsecas a las capacidades productivas de la geografía regional; significando, al mismo tiempo ello, impedimentos al desarrollo de otros sectores más idóneos como por ejemplo el forestal maderero. Conforme se concluye en diversos trabajos como los del Ingeniero agrónomo y forestal Marc Dourojeanni, o del antropólogo Alberto Chirif; difundidos en publicaciones como Kanatari o Shupihui, entre otras revistas o diarios.

En los que se demuestra la no conveniencia de la casi totalidad de la selva baja -que comprende casi totalmente a Loreto- para el desarrollo de la agricultura a gran escala, si bien con excepción de la denominada de tipo perenne o permanente sembrando industrialmente productos como el café, el cacao, té, maíz, yuca, plátano, frijoles o arroz, y frutas como el aguaje, la taperiva o el camu-camu.

Dificultades para la agricultura en la Amazonía peruana

Cabe con todo incidir en la poca conveniencia de la región para el desarrollo de actividades agrícolas, debido a la pobreza de los suelos amazónicos y su propensión a la erosión; así como también por lo costoso que resulta su aprovechamiento en términos de transporte, al estar las tierras distribuidas a lo largo de los ríos.

A lo que debe todavía añadirse la predominancia de la agricultura migratoria, que implica el abandono de las tierras previamente empleadas en labores agropecuarias por un tiempo aproximado de unos diez años, a la espera de que el bosque degradado se restablezca y así parte de su fertilidad para un próximo ciclo de desmoste, quema y plantación.

Enforcar con seriedad el desarrollo de la selva del Perú

No es tiempo ya de equivocados procesos de desarrollo, con los que en el pasado se pretendió considerar a la selva una especie de despensa para el resto del país, una zona desfogue para la solución de problemas de otras regiones; quedando como constancia de ello los desplazamientos de campesinos y pobladores pobres de la sierra y los barrios de Lima, a dedicarse a la agricultura y la ganadería merced a las “bondades” en ese rubro de la considerada extensa selva “deshabitada”.

Con lo que además de trasladarse y propiciarse perturbaciones de índole dispar, se actuó en detrimento de la población originaria que desde tiempos inmemoriales ha existido en el lugar.

Investigación y gestión competente para el desarrollo de Loreto

Queda por tanto esperar de las autoridades locales, regionales y nacionales, y de la comunidad científica nacional e internacional que en el marco conjunto de acciones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), logren encaminar un progreso sostenido y sostenible de la selva peruana y la Amazonía; y así los impactos negativos en el entorno natural no sigan creciendo, sino que decrezcan al tiempo que aumenten los beneficios económicos y sociales para la población y el lugar.

Entradas más populares de este blog

La historia del caucho y la ciudad de Iquitos un siglo después

La corrupción y otros crímenes de lesa humanidad

La delincuencia y los crímenes en el Perú