Arte callejero: ciudades con arte en sus calles y plazas

Explanada de Alicante.
Esculturas en la Explanada de Alicante.

El Alcalde de la Provincia de Maynas en Perú, Salomón Abenzúr Díaz, inauguró  el  “Paseo de los Héroes” en la remodelada avenida Mariscal Cáceres o del Ejército, en el marco de las celebraciones por el aniversario de la ciudad de Iquitos el 4 de enero de 2010. Lo que me ha recordado el inesperado desenlace de una iniciativa similar en el Malecón Tarapacá del ex Alcalde Jorge Chávez Sibina, consistente en una serie de esculturas con el nombre de “Los Hijos de Nuestra Tierra” de indígenas de distintas etnias de la selva peruana, que al parecer terminaron como colección privada del conocido artista ecuatoriano ya fallecido Oswaldo Guayasamín.

Colección ‘Los Hijos de Nuestra Tierra’ cambio de lugar

Pues cualquiera que pase por aquel malecón puede percatarse, efectivamente, que tal manifestación de arte callejero ya no existe, que fue, lamentablemente, una efímera intención de regar por aquel punto estratégico de la ciudad tales manifestaciones culturales en la forma en que ocurre en muchas ciudades de Europa, EE.UU., Japón y más de países algo más avanzados. Por lo que espero que con los que conforman la colección “Paseo de los Héroes” no ocurra lo mismo.
Sergio Gardel, TRAM de Alicante.
Paradero Sergio Gardel del 
TRAN de Alicante.

Arte moderno en las calles y plaza de Alicante

Sombrillas colgantes.
Por ello he querido escribir y mostrar imágenes de lo que respecto a arte, arquitectura, escultura callejera y más, existe en la ciudad española de Alicante donde actualmente resido. 

Allí es por ejemplo llamativa la escultura que evoca a un queso en una de las estaciones del tranvía de la ciudad, así como las que son apreciables en algunos de los principales cruces viales de la misma, las exposiciones callejeras como la de unas sombrillas o paraguas en los altos de unos edificios, las esculturas actualmente visibles en la denominada Explanada de Alicante, o las verdaderas obras de arte que llegan a realizar muchos artistas aficionados en la playa con la arena ahí existente.
Arte en la playa de Benidorm, Alicante.
Escultura de arena en Benidorm.

Homenaje a artistas y promotores

Sirva por tanto esta entrada como un humilde pero sincero homenaje a quienes con sus distintas acciones -desde artistas, aficionados y encargados de promoverlos desde la Administración-, hacen que algunos o muchos seamos acaso más felices apreciando y disfrutando las expresiones culturales que afortunadamente se aprecian de forma creciente en muchas ciudades de todo el mundo.

Entradas más populares de este blog

La historia del caucho y la ciudad de Iquitos un siglo después

El Reintegro Tributario No Beneficia a la Ciudadanía en General

La prostitución infantil en Iquitos y la selva peruana