lunes, 10 de diciembre de 2012

Elecciones en EE.UU., la crisis actual y el desarrollo mundial

La elección de Barack Obama las pasadas elecciones presidenciales de los EE.UU. no me sorprendió tanto porque era algo que me lo esperaba al ver con pocas posibilidades a su contendor republicano Mitt Romney en el actual contexto de crisis económica global cuyas consecuencias siguen padeciendo millones de personas en principalmente su país y parte importante de Europa. 


La pobreza de Puerto Rico impediría su estadidad a EE.UU. 

Lo que sí me sorprendió fue lo difícil que lo tenía Puerto Rico de ser aceptado como nuevo estado del país más poderoso del mundo luego de aprobarse por primera vez esta opción con más del 60% de los votos en el referéndum al mismo tiempo celebrado el pasado 6 de noviembre de 2012, entre otras cosas por estar lejos del nivel de vida del estado más pobre de los Estados Unidos pese a ser uno de los países que mejor condición de bienestar tiene en el conjunto de América Latina. 

Los países ricos siguen siéndolo a pesar de la crisis global 

Ello nos evidencia lo alejado que están todavía los países desarrollados del nivel social y económico que predomina en los países pobres, del tercer mundo o en vías de desarrollo, no obstante la recesión o estancamiento económico que la crisis actual les está infringiendo desde el año 2008 y que además ha degenerado en una importante crisis de deuda. 

Algo que sin embargo puede empezar a presentar cambios positivos en el corto plazo a vista del espectacular crecimiento económico de los últimos años en regiones como Hispanoamérica y en países emergentes como China, India, Rusia y Brasil, donde a pesar de todo sigue residiendo parte importante de las personas pobres del planeta.

lunes, 2 de julio de 2012

La Selección española gana la Eurocopa 2012


Jugadores de España con la Copa tras ganar la 
final de la Euro 2012.

El Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA es un torneo que sigo con interés desde 1996 cuando, estando en Lima, disfruté por televisión los partidos que consideré más importantes de los que entonces tocó disputarse en Inglaterra y salió campeona la Selección de Alemania, al ganar en la final al combinado de la República Checa.

Desde entonces lo sigo cada cuatro años y seguiré haciéndolo mientras pueda para disfrutar algunos de los mejores partidos del fútbol mundial y para que en ese propósito me emocione, acaso, al no poder hacerlo con los encuentros de mi Selección peruana que no participa en un Mundial de la FIFA desde el organizado en España en 1982.


En el país del mejor fútbol mundial


Aquel justificado interés por presenciar fútbol de calidad no imaginé que me permitiría algunos años después vivir y sentir de cerca la emoción de los millones de aficionados españoles que esperan que dure lo más posible los crecientes e irrefutables triunfos de su fútbol en Europa y en el ámbito mundial en los últimos cuatros años, a nivel de Selección y también con sus clubes privados como lo demuestran los últimos triunfos europeos e internacionales del Atlético de Madrid y el FC Barcelona.

Las Eurocopas 2008 y 2012 y el Mundial 2010 de Sudáfrica


Fernando Torres, Iker Casillas, Raúl Albiol an...
Celebración en Madrid de la Eurocopa 2008
(Photo credit: Wikipedia).

La Selección de España ganó su segundo torneo de selecciones europeas en la Eurocopa 2008 organizada en Austria y Suiza, al vencer a la Selección alemana en la final disputada en Viena. Dos años después el prestigio y la calidad del fútbol español alcanzan escala global al ganar su selección a la de Holanda en la final del Mundial 2010 organizado por la FIFA en Sudáfrica.

Hoy acaba de ganar su tercera Eurocopa, la realizada en Polonia y Ucrania, ante una Selección italiana con la que terminó empatando su primer encuentro en el torneo, venciéndola en esta ocasión con un nivel de juego superior que evocó a los mejores momentos de La Roja en el Mundial 2010, que ni el igualmente creciente desempeño de los italianos en el campeonato pudo mellar.

Méritos y claves del fútbol español en los últimos años

El triplete de la Selección de fútbol de España destaca porque ninguna otra consiguió sumar entre sus logros internacionales dos campeonatos continentales y un Mundial, merced al gran trabajo en equipo de unos jugadores además ejemplares y que saben dejar de lado las rencillas que suelen surgir al disputar con sus respectivos clubes los partidos de la Liga española.

Iker Casillas, arquero y capitán
de la Selección española.
La crisis que la alegría del fútbol relega

A lo que cabe finalmente sumar el mérito que representa que dicho triunfo llegue en momentos económicos y sociales duros para España, con más del 20% de la afición con posibilidades de trabajar pero sin poder hacerlo por las consecuencias de la última gran crisis económica mundial, proporción que entre los jóvenes supera el 50%. Para todos los cuales el título obtenido en esta Eurocopa 2012, es un bálsamo hasta que la realidad vuelva a imponerse.

lunes, 16 de abril de 2012

La crisis económica que no acaba en España

Cuando a fines del 2008 terminó en España un ejercicio en el que comenzó a padecer los duros embates de la última crisis global, las noticias se hacían eco de los comentarios y pronósticos que economistas y especialistas hacían respecto de la misma y sobre todo de la duración y del momento en que se empezaría a salir de ella. Era opinión generalizada que el 2009 que comenzaba y que inclusive el año 2010, continuaría siendo dificultoso y que recién el 2011 el país volvería a generar crecimiento económico.


Primeras consecuencia de la crisis: el paro o desempleo

Es decir, recién en el 2012 empezaría a mermar los crecientes niveles de desempleo, respecto a lo cual el diario El Mundo informó entonces que sólo en 2008 se incrementó en 999.416 personas, la mayor cifra en la historia de España, y los Servicios Públicos de Empleo llegaron a sumar un total de 3.128.963 personas en paro o sin trabajo.

España no generó crecimiento y aumentó el número de desempleados

A abril de 2012 la economía y la sociedad hispana se encuentran acaso peor que a finales de 2008, pues el país no ha crecido económicamente en 2011 como unos años atrás se especuló, y los niveles de paro por tanto han continuado aumentando hasta superar los cinco millones de desempleados -más del 20%- siendo ello más acusado entre los jóvenes entre quienes el desempleo ronda el 50%.

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy, presidente español
 (Photo credit: Wikipedia).
Ante ello, el Estado español ha ido reaccionando con diversas ayudas que sumadas al coste de todas las demás puestas en marcha para paliar los efectos de la crisis mundial, han acrecentado el nivel del gasto público a niveles muy superiores hasta antes de la crisis cuando no significaba ninguna amenaza.

La crisis de deuda como efecto de la crisis global

Generándose una especie de círculo vicioso en la medida que el Gobierno que preside ahora Mariano Rajoy Brey, parece no tener claro si continuar siendo permisible a las exigencias de la Unión Europea que implican serias medidas de austeridad como remedio para salir de la crisis, que mantener e incluso aumentar el déficit público a fin de reactivar el mercado interno y generar crecimiento y trabajo para los actuales millones de desempleados.