La elección de Barack Obama las pasadas elecciones presidenciales de los EE.UU. no me sorprendió tanto porque era algo que me lo esperaba al ver con pocas posibilidades a su contendor republicano Mitt Romney en el actual contexto de crisis económica global cuyas consecuencias siguen padeciendo millones de personas en principalmente su país y parte importante de Europa.
La pobreza de Puerto Rico impediría su estadidad a EE.UU.
Lo que sí me sorprendió fue lo difícil que lo tenía Puerto Rico de ser aceptado como nuevo estado del país más poderoso del mundo luego de aprobarse por primera vez esta opción con más del 60% de los votos en el referéndum al mismo tiempo celebrado el pasado 6 de noviembre de 2012, entre otras cosas por estar lejos del nivel de vida del estado más pobre de los Estados Unidos pese a ser uno de los países que mejor condición de bienestar tiene en el conjunto de América Latina.
Los países ricos siguen siéndolo a pesar de la crisis global
Ello nos evidencia lo alejado que están todavía los países desarrollados del nivel social y económico que predomina en los países pobres, del tercer mundo o en vías de desarrollo, no obstante la recesión o estancamiento económico que la crisis actual les está infringiendo desde el año 2008 y que además ha degenerado en una importante crisis de deuda.
Algo que sin embargo puede empezar a presentar cambios positivos en el corto plazo a vista del espectacular crecimiento económico de los últimos años en regiones como Hispanoamérica y en países emergentes como China, India, Rusia y Brasil, donde a pesar de todo sigue residiendo parte importante de las personas pobres del planeta.