Las elecciones en EE.UU., la crisis económica actual y el desarrollo mundial

Coat of Arms of Puertor Rico
Escudo de Armas de Puerto Rico
(Photo credit: Wikipedia)
La elección de Barack Obama las pasadas elecciones presidenciales de los EE.UU. no me sorprendió tanto, era algo que me lo esperaba al ver con pocas posibilidades a su contendor republicano, Mitt Romney, en el actual contexto de crisis económica global, cuyas consecuencias siguen padeciendo millones de personas en principalmente su país y parte importante de Europa.

La pobreza de Puerto Rico impediría su estadidad a EE.UU.

Lo que sí me sorprendió fue lo difícil que lo tenía PuertoRico de ser aceptado como nuevo Estado del país más grande del mundo, luego de aprobarse por primera vez esta opción con más del 60% de los votos, en el referéndum al mismo tiempo celebrado el pasado 6 de noviembre de 2012.

Entre otras cosas, por estar lejos del nivel de vida del Estado más pobre de los Estados Unidos, pese a ser uno de los países que mejor condición de bienestar tiene en el conjunto de América Latina.

Los países ricos siguen siéndolo a pesar de la crisis global

Ello nos evidencia lo alejado que están todavía los países desarrollados del nivel social y económico que predomina en los países pobres, del tercer mundo o en vías de desarrollo, no obstante la recesión o estancamiento económico que la crisis actual les está infringiendo desde el año 2008, y que además ha degenerado en una importante crisis de deuda.

Algo que sin embargo puede empezar a presentar cambios positivos en el corto plazo, a vista del espectacular crecimiento económico de los últimos años en regiones como Hispanoamérica, y en países emergentes como China, India, Rusia y Brasil; donde a pesar de todo sigue residiendo parte importante de las personas pobres del planeta.

Enhanced by Zemanta

Entradas más populares de este blog

La historia del caucho y la ciudad de Iquitos un siglo después

El Reintegro Tributario No Beneficia a la Ciudadanía en General

La prostitución infantil en Iquitos y la selva peruana