miércoles, 6 de marzo de 2013

Iquitos, ¿hazaña de la civilización?


Antiguo Hotel Palace de Iquitos.
Antiguo Hotel Palace de Iquitos, legado de la época del caucho.

Viajar a conocer Iquitos no debe resultar una experiencia grata para los turistas o viajeros que opten por conocer esta ciudad de la selva peruana por motivos personales, de turismo o de trabajo,  por todo lo que en estos momentos brinda en cuanto a infraestructura vial, ruido, medios de transporte públicos conducidos por conductores temerarios, etc.

Dejarla atrás, quizá en cuanto llegan tales viajeros, para experimentar el conocer la inmensidad y peculiaridad de la selva del Amazonas en los innumerables albergues, cruceros y demás medios existentes, compensará no obstante con creces el disgusto inicial que puede provocar esta localidad catalogada, con todo, curiosamente alguna vez por un amigo español, como una “ciudad en ebullición”.

La historia del caucho y el surgimiento de Iquitos

Una ciudad enfocada además esmeradamente en uno de los últimos libros del ex congresista amazónico Héctor Vargas Haya, titulado al igual que el título que encabeza este escrito, aunque sin los signos interrogación que ahora se añaden; no para contradecirlo, sino por intentar indagar en cómo una ciudad que dicho autor así considera por, entre otras cosas, lograr erigirse en medio de una inmensa selva tropical, de la mano del boom del caucho.


Casa de hierro.
La casa de fierro, otro legado del boom cauchero.
Importantes obras causan malestar en Iquitos

Presenta hoy una situación y un aspecto un tanto críticos; algo explicables, sin embargo, por la distancia que la separa de otras ciudades importantes del Perú, ubicadas en principalmente la Costa limitante con el océano Pacífico.

Pero, sobre todo, por la aparente despreocupación de sus autoridades gubernamentales que permiten -al no normar o controlar- dicha situación crítica en el transporte, o emprender y avalar obras como del agua potable o el alcantarillado que en lugar de mejorar tales servicios, puede que hasta lo empeoren; además de acrecentar el problema del transporte con los cortes de calles y rompimiento de pistas que las aludidas obras están al mismo tiempo implicando.

Entrada destacada

El Reintegro Tributario No Beneficia a la Ciudadanía en General

Las Elecciones de 2018 y las Exoneraciones Tributarias en Loreto Mapa de la Región Loreto - Perú, (Fuente: Wikimedia ). El 31 d...