La banda ancha en Iquitos, la política y el desarrollo en la selva peruana

  1. La banda ancha que permite que las conexiones a Internet sean mucho más rápidas y con la que no cuenta aún Iquitos, se esperaba que llegue por cable a través de los rieles del tren que proyecta la actual Administración regional, o con los cables que trajeran a la misma la energía producida por la Hidroeléctrica del Mantaro dentro de un par de años o lustros. Parece sin embargo que Telefónica, dando quizá gracias al Gobierno peruano por habérsele renovado su contrato, traería hacia marzo del próximo año dicho servicio con un innovador sistema que funcionaría vía microondas. Ojalá sea así, para que los internautas de la principal ciudad de la selva peruana y de la región en general, además de los comercios, se beneficien del navegar con más velocidad por la Red; máxime si de forma creciente nos relacionamos socialmente en ella, y las transacciones comerciales o comercio online irán igualmente aumentando en su ámbito.
  2. Los paros y manifestaciones que perjudican principalmente al comercio y al turismo de Iquitos y la región Loreto, convocados periódicamente por el Frente Patriótico de Loreto (FPL), para contrarrestar el latente e intrincado poder del presidente regional, Lic. Yván Vásquez Valera, de poco o nada resultan si el referido personaje no renuncia y además parece inmune e indiferente a tales acciones de protestas. ¿Ignora el pueblo loretano y sus organizaciones que existen mecanismos democráticos para sacar legalmente del poder a las autoridades que defraudan sus expectativas?, imagino que no; por ello es extraño que un propósito emprendido el año pasado en ese sentido, liderado por el abogado y político experimentado, Jorge Luis Donayre Lozano, tuviera incomprensibles e injustificables errores que terminaron defraudando y contrastando con el esfuerzo y el deseo de cientos de miles de loretanos que no querían y siguen sin querer ver al Sr. Vásquez Valera terminar su segundo período presidencial.
    protestas en la selva del Perú
    Protestas contra el actual presidente del GOREL.
  3. Al cual accedió tras ganar unas cuestionadas elecciones regionales en octubre de 2010, cuyos primeros resultados dieron como ganador al Lic. Jorge Mera Ramírez. Quien está nuevamente como candidato para ser el próximo presidente regional, y tras subir en las encuestas los últimos meses y “evaluar” la alianza que con dicho propósito mantenía con el movimiento político MIRA-Loreto liderado por el Dr. Jorge Monasí Franco, decidió repentinamente hacerlo solo con su movimiento MERA; en el marco de una cuestionable decisión, dado su triunfo era algo que muchos esperábamos para que de la mano del aludido Dr. Monasí en la Alcaldía de Maynas, tomaran las decisiones y emprendieran las obras sostenidas y sostenibles que en Iquitos y la región Loreto parecen seguir relegadas.
  4. Cuánto dinero se ahorraría el erario nacional si las autoridades distritales, provinciales, regionales y hasta organismos del gobierno central, aplicaran lo establecido en el artículo VIII de la Ley Orgánica de Municipalidades -y demás normas similares nacionales-, en el sentido de que “las competencias y funciones específicas municipales se cumplen en armonía con las políticas y planes nacionales, regionales y locales de desarrollo”. Así por ejemplo la Municipalidad Provincial de Maynas (MPM), el Proyecto Especial de Desarrollo de la Cuenca del Putumayo (PEDICP) y el Gobierno Regional de Loreto (GOREL), no gastarían cientos de miles de soles y hasta millones en perfiles y expedientes técnicos por obras similares y hasta iguales, como parece ser que ocurrirá finalmente con el proyecto que comprende una carretera desde Iquitos hasta Mazán e Indiana –con puente sobre el río Nanay incluido-, proyectado interesadamente durante la gestión del ex Alcalde de Maynas, Salomón Abenzúr Díaz, entre 2007-2010, pese a la existencia de un estudio al respecto del aludido PEDICP, y hasta el GOREL proyecta últimamente algo similar.

Entradas más populares de este blog

La historia del caucho y la ciudad de Iquitos un siglo después

La corrupción y otros crímenes de lesa humanidad

La delincuencia y los crímenes en el Perú