viernes, 22 de noviembre de 2013

El tren de la selva (o a Yurimaguas) y otras infraestructuras ¿para el desarrollo? de Loreto-Perú

Asociaciones Público Privadas (APP) en aras del desarrollo actual

¿En qué época creerá vivir el Presidente regional, Yván Vásquez Valera, si cree que las grandes obras de infraestructura las debe seguir financiando en su totalidad el Estado? ¿Acaso ignora que en los últimos tiempos son los capitales privados los que financian la construcción de la mayor cantidad de infraestructuras necesarias para el progreso de los pueblos, vía generalmente la concesión de su uso por una determinada cantidad de años, necesarios para que tales inversores recuperen su capital? Así, su aclamado tren de Iquitos a Yurimaguas resulta hoy una quimera, si pretende construirlo solo con fondos del Gobierno Regional de Loreto (GOREL); siendo, de acuerdo a lo dicho, la alternativa más viable la aludida concesión e, incluso, un proyecto conjunto entre fondos estatales y de empresarios privados, para lo que sin embargo deben existir algunos interesados y contar el citado proyecto del tren con estudios de factibilidad que demuestren su viabilidad económica, social y ambiental a largo plazo, algo que hasta el momento ninguno de los estudios efectuados pueden fehacientemente confirmar.

El alcantarillado de Iquitos: un gran desastre
entubado de Iquitos
La obra del alcantarillado y sus efectos.
(Fuente: http://diariolaregion.com/web/)


La obra del alcantarillado de Iquitos ha sido hasta catalogada por entendidos como “la mayor estafa en la historia de Loreto”, al basarse por ejemplo en un expediente técnico antiguo que hará que el resultado no corresponda a la realidad y necesidad actual de la ciudad; durante su ejecución, además, sigue dejando un aire de destrucción en las calles de la capital de la selva peruana, comparable solo a los efectos de una guerra, un tsunami o un terremoto. Explicable, sin embargo, teniendo en cuenta que dicho expediente –con la venia del GOREL y su jefe como licitadores de la obra, así como de la empresa supervisora de la misma- contempla la rotura de las pistas hasta en tres ocasiones, cuando con un mejor y más eficiente diseño del mismo podría haberse contemplado una sola rotura o abertura de las mismas. Lo que evidencia la ineficacia e irresponsabilidad de la entidad contratante, como de las firmas ejecutoras y supervisoras del proyecto, no siendo por ello extraño que su costo sea hoy tres veces superior al contemplado inicialmente: de más de 600 millones de soles.
consecuencias del alcantarillado
Aguas estancadas por efecto del alcantarillado mal hecho.
(Fuente: http://www.laverdadiquitos.com/)


¿Políticos premiados por sus errores?

Quiero finalmente esgrimir que los accionistas de una empresa privada no dejarían impunes a sus gerentes, si irresponsablemente ejecutan proyectos que degeneran en pérdidas económicas, sociales y ambientales, y más si desde su misma etapa de concepción resultan ya inviables. En el ámbito estatal o gubernamental por el contrario, las autoridades responsables de grandes fracasos arquitectónicos y demás no solo suelen volver a ser reelegidas, sino que casi nunca pagan económica y mucho menos penal y políticamente, por las grandes pérdidas económicas que de dicho modo ocasionan al Estado en particular y a la ciudadanía en general; por mera responsabilidad de esta última al ser, al final, la que por medio de sus votos pone en el poder político y administrativo estatal a quienes muchas veces no merecen siquiera pretender ostentarlo.

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