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Michael Porter, académico en Harvard. |
El desarrollo de Loreto parece no planificarse
En Loreto, entre tanto, su presidente
regional Yván E. Vásquez Valera, sigue empecinado con el emprendimiento de unos
proyectos que si bien no son malos: hidroeléctrica de Mazán, el tren a
Yurimaguas, Ptar, la obra del agua potable o el
alcantarillado, fueron concebidos de una forma y en un contexto que dan a
entender no ser parte de un plan de desarrollo integral y concertado a largo
plazo, que viabilice a la principal región del Amazonas peruano, con su capital Iquitos, hacia el desarrollo económico en el que
están ya inmersas otras zonas del Perú, aprovechando la actual ventajosa
posición económica e institucional del país.
Arequipa seguirá siendo “extranjera”
La ciudad blanca sus autoridades
y empresarios, de esta forma, toman nuevamente la delantera a otras del Perú con
la reciente decisión de planificar su crecimiento a largo plazo, en la forma como
cualquier ciudad o país que es o quiere ser moderno lo ha hecho siempre. De la
mano, en esta ocasión, de uno de los economistas más reputados de los últimos
tiempos y para quien “será un estudio de Arequipa hecho por los arequipeños y
para los arequipeños. Nosotros solo seremos los directores técnicos”.
Consciente, Porter, que la
población oriunda conformante de todos los sectores de una sociedad, son
determinantes y tienen siempre mucho que decir respecto al desarrollo que les conviene.
El costo del desarrollo atañe a todos
El costo del proyecto en cuestión
no lo asumirá totalmente la Región Arequipa, será cofinanciado por diversas
empresas privadas como Intercorp, Southern Perú y Cementos Yura, como debe ser al
tratarse de un estudio con el que todos los arequipeños se beneficiarán, finalmente,
y bordeará el millón de dólares.
Loreto necesita líderes con visión y responsabilidad
Mientras que en Loreto se han ya gastado en los últimos años unos cien millones de soles en estudios de
factibilidad para un tren que bien podría ser parte de un gran plan de
crecimiento y desarrollo regional en el que también consten puertos
modernos, carreteras y puentes, parques industriales, etc.
Con todo lo cual fomentar de una vez por todas, el establecimiento y la creación de nuevas empresas que dinamicen la economía regional y, a mediano y largo plazo, permitan dejar atrás la especie de letargo en cuanto a modernidad y progreso en la que se encuentra la región por el casi perenne predominio de autoridades incompetentes y corruptas en sus altas esferas administrativas estatales.
Con todo lo cual fomentar de una vez por todas, el establecimiento y la creación de nuevas empresas que dinamicen la economía regional y, a mediano y largo plazo, permitan dejar atrás la especie de letargo en cuanto a modernidad y progreso en la que se encuentra la región por el casi perenne predominio de autoridades incompetentes y corruptas en sus altas esferas administrativas estatales.
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