viernes, 28 de septiembre de 2007

El problema del consumo de drogas

La drogadicción en España


España es líder en crecimiento económico en la Unión Europea en los últimos años, lo que le ha permitido acercarse a la calidad de vida de sus vecinos europeos, pero también al nivel de algunos de los problemas inherentes a las sociedades de las naciones más adelantadas, como por ejemplo la drogadicción. De hecho, junto a los Estados Unidos y el Reino Unido, es ya el país con mayor nivel de consumo de drogas en el mundo.

Algunas causas del consumo de drogas

Pueden alegarse muchas motivaciones -fundadas o injustificadas- para el consumo de estupefacientes en la actualidad, entre ellas el más frenético ritmo de vida de las naciones avanzadas o que, incluso, por estar en general la población mejor alimentada no se notarán posteriormente los efectos de su consumo en demasía.

Aunque el problema, tal vez, tenga también que ver con el hecho de que existiendo mayor dinero disponible y habiendo satisfecho gran parte de la población sus necesidades básicas, existe una predisposición a gastar el consecuente excedente en otras cosas que proporcionan nuevas experiencias o, simplemente, permitan sensaciones mejores.

Los incas, las drogas y el café

Por lo que, teniendo en cuenta los estragos inevitables de su consumo actual, cabe recordar lo que en algunas culturas antiguas de América como los incas, ya se hacía al respecto. En el Imperio Incaico, cuentan los mitos, la coca enviada por el dios Inti tenía el propósito de hacer más fuertes a los hombres y ayudarles en sus necesidades básicas como calmarles la sed y quitarles el hambre.

En esa línea, se consumían hojas de coca para mitigar el frío imperante en los Andes, para incentivar a los que hacían a trote las veces del hoy conocido como servicio de correo: los chasquis, y además la planta se utilizaba en diversos rituales como sigue ocurriendo en algunas regiones y comunidades de los países andinos. Le rodeaban, por tanto, particularidades similares al actual consumo de café.

Cómo resolver el problema del narco

Aunque muchos países desarrollados suelen importar sus estupefacientes de zonas productoras como los Andes, existe de forma creciente drogas sintéticas fabricadas en ellos mismos, sobre la base de insumos propios que son además casi siempre legales. De ahí que sea previsible que el problema del narcotráfico persista si sólo se deja de importar drogas, mientras no se intenta menguar paralelamente los hábitos de su consumo en los países en los que mayormente se consume. 

Donde, por añadidura, suele culparse del asunto a los países o regiones productoras, ignorando o no queriendo tal vez reconocer, que un producto tendrá siempre la misma oferta o podrá incluso aumentar, mientras se mantenga su demanda o esta tienda a crecer, respectivamente.

sábado, 22 de septiembre de 2007

La historia del caucho y la ciudad de Iquitos un siglo después

La selva peruana y la Amazonía en general, vivieron hace un siglo un período que marcó notablemente su desarrollo: el denominado boom del cauchoEn el resto del Perú y en su región de selva en particular, es poco lo que sin embargo se conoce de tal período de esplendor económico que determinó el surgimiento de algunas de sus ciudades principales, entre ellas de la actual capital de Loreto -la más grande región de la Amazonía peruana-: Iquitos, e influenció por ende en lo político, económico, social y cultural en la naciente sociedad iquiteña de finales del siglo XIX.


ferrocarril de Iquitos
El ferrocarril de Iquitos en torno a 1910.

Iquitos-Perú: el surgimiento de una ciudad del Amazonas

En efecto, pues hacia 1860 la ciudad de Iquitos prácticamente no existía, conforme lo corroboran diversos estudios como el del europeo Antonio Raimondi en su libro, Apuntes sobre la Provincia Litoral de Loreto. Que es a partir del año 1876, considerado como el del inicio del boom, que la ciudad empieza a constituirse en el más importante centro urbano de la selva del Perú, desplazando de tal categoría a la ciudad de Moyobamba, el principal centro urbano de la Selva peruana hasta ese momento.

La historia del Perú relega la historia del caucho

Ex Hotel Palace de Iquitos, construido durante el boom. 
La situación aludida al principio se debe en gran medida al hecho de que ningún curso de historia que se imparte en los colegios secundarios peruanos, incluidos los de Loreto y la selva peruana en general, aborda el tema con la importancia dada por ejemplo a las culturas pre-incaicas (Mochica, Chavín, Nazca, etc.), al Imperio Inca o a la Conquista Española de América. 

Lo que es criticable dado que Loreto y fundamentalmente Iquitos, no surgieron en la medida que lo hacen muchas de las ciudades de la Costa y la Sierra peruana, a partir de la llegada de los conquistadores desde España.

La economía mundial y el caucho de la Amazonía

De hecho, es a partir de 1880 con el inicio del período del caucho y al producirse la consecuente penetración económica internacional en la región de la Amazonía, que Loreto y su naciente ciudad capital empiezan a desarrollarse; vertiginosamente y 'a la europea' conforme la historia y la actualidad lo evidencian debido, entre otras cosas, a las construcciones levantadas con materiales traídos incluso desde el viejo continente.

La industria del automóvil y los reyes del caucho en el Perú

Casa de Fierro de Iquitos, legado cauchero.
Y se asientan en la zona gentes venidas de todas partes del Perú y el mundo, siendo los ingleses los que se constituyeron en los principales explotadores y exportadores del recurso a la naciente industria automovilística de Inglaterra y Estados Unidos de América, y ello fue precisamente lo que incitó la importante demanda del caucho en aquella época. 

Posteriormente peruanos como Fizcarrald y Julio C. Arana se convierten en verdaderos reyes peruanos del caucho con intereses hasta en empresas con sede en la capital de Inglaterra, Londres.

La economía peruana y los grupos indígenas durante la fiebre del caucho

La exportación del caucho llegó a representar, hasta en cuatro oportunidades, alrededor del 20% del volumen total de las exportaciones anuales del Perú. Pero tal prosperidad económica se producía al tiempo que se exterminaba a miles de indígenas, quienes eran empleados como verdaderos esclavos por el inhumano sistema extractor impuesto. Algunos informes reportan del exterminio del 90% de las comunidades indígenas del Amazonas.

El final del ‘boom’ del caucho

Entretanto, los ingleses habían extraído las semillas del recurso y las sembraron -mejoradas genéticamente- en sus conquistadas colonias asiáticas. Con lo que hacia 1915 la Amazonía empezó a perder la importancia productora que alcanzó por casi 30 años en todo el mundo; sucediéndose en Loreto una depresión económica y social paliada en parte y muchos años después con los beneficios económicos proporcionados por la explotación del petróleo, con lo que la presencia extranjera a la selva peruana vuelve con algunos de los condicionantes que prevalecieron durante la época del caucho.

Artículo publicado por el autor del blog en la revista Riomar de Iquitos-Perú en abril de 2002.