viernes, 23 de agosto de 2019

Vizcarra y la política peruana: Jugando con fuego

Martín Vizcarra Cornejo
(Foto de Cancillería).

La tolerancia, la solidaridad, el respeto y la predisposición a colocar al país por encima de cualquier ideología política o creencia religiosa son algunos de los valores que me inculcaron desde pequeño y por lo que seguramente apoyé a Alan García durante los primeros años de su nefasto primer gobierno e hice lo propio con Alberto Fujimori y Alejandro Toledo al estar consecuentemente convencido de que su éxito sería el mío, de mi familia y de todo el Perú.



El crecer y madurar me demostró, sin embargo, que a todos no nos educan de la misma forma; que muchos incluso de "adultos" pueden y/o desean seguir apoyando a líderes políticos tras nefastas y corruptas gestiones de gobierno y, al mismo tiempo, criticar a sus oponentes políticos que ahora gobiernan pese a estar haciendo loables esfuerzos por resolver las crisis existentes algunas de las cuales azuzadas o causadas por ellos mismos.

La sociedad y la política peruana deben mejorar

Mientras no cambiemos dicha realidad, seguiremos inmersos en eternos o fallidos procesos de desarrollo no obstante disponer de inmensas posibilidades de lograrlo trabajando concertadamente y a la largo plazo en torno al sector turismo, al agrícola y forestal, al pesquero o minero, tan vapuleado éste último los últimos años. Una situación, dicho sea de paso, muy similar a la que viví en España mientras residía hace algunos años ahí.

¿Por qué apoyo a Martín Vizcarra?

Dicha formación en el hogar me permite apoyar actualmente a Martín Vizarra Cornejo como presidente del Perú, convencido de que las consecuencias de sus decisiones y de las acciones que emprenda, de no ser las más acertadas o terminar satisfactoriamente, las sufriremos todos los peruanos. Y que ello sea finalmente así, depende en gran medida de la oposición política atrincherada hoy en el Parlamento.

Discrepancias políticas datan del 28 de julio de 2016

Recordemos. La actual crisis política empezó a acentuarse tras pronunciar el novel presidente su primer discurso y proponer un referéndum que, entre otras cosas, impediría a los congresistas postular posteriormente a la reelección; un privilegio que, ya entonces, ni el presidente ni ninguna otra autoridad poseía en el Perú.

Aunque siendo más precisos hay que remontarse un poco más para encontrar el inicio de dicho enfrentamiento entre el Congreso de mayoría fujimorista, y el Poder Ejecutivo: el 28 de julio de 2016, luego de jurar al cargo el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski tras ganar ajustadamente las elecciones presidenciales de 2016 a Keiko Fujimori.

Los nuevos audios de la discordia y Tía María

La difusión de las conversaciones entre el presidente Martín Vizcarra y las autoridades de Arequipa en torno a la crisis social suscitada por la aprobación de la licencia de construcción de la mina Tía María, es simplemente otro capítulo de este lance político entre la mayoría fujimorista del Parlamento secundada por el pequeño grupo congresal del APRA, y el gobierno presidido por Vizcarra Cornejo.

Pues solo los seguidores y correligionarios políticos de conveniencia de Fuerza Popular y el Apra, pueden creer que el presidente Vizcarra cree firmemente algunas de las cosas que se ha tratado de vender como afirmaciones literalmente suyas, tras haber sido premeditadamente editadas con evidente mala intención. Teniendo en cuenta el trabajo y sobretodo los logros que obtuvo en Moquegua como máxima autoridad regional trabajando de la mano del sector minero.

De Gobernador a Vicepresidente por méritos propios

No fue casual ni un mero deseo de completar los nombres de los candidatos de Peruanos por el Kambio con el de un provinciano, como sarcásticamente y un ápice de discriminación centralista contó hace poco Carlos Bruce, que Martín Vizcarra fue convocado para integrar la plancha presidencial de dicho partido.

PPK tenía la convicción de ganar la última campaña presidencial que las circunstancias y su edad lo permitían, por lo que lo convocó tras su exitosa gestión como gobernador regional de Moquegua, no a otro ex presidente o gobernador regional; algunos de los cuales con mandato de reclusión (César Álvarez de Ancash, Jorge Acurio y Edwin Licona del Cuzco, o Alex Kuori y Félix Moreno del Callao), y otros a la espera de juicios penales inexplicablemente retrasados por evidentes signos de negligencia y corrupción (Yván Vásquez en Loreto, entre otros).

Ejemplos para Arequipa, Cajamarca y otras regiones

Siendo más específicos hay que decir que tras liderar el "moqueguazo" contra la empresa minera Southern Perú, Martín Vizcarra logró que en Lima fuera modificada la ley con la finalidad de que su región reciba el mismo porcentaje de canon que su vecina Tacna. 

Y como presidente regional entre 2011 y 2014 hizo de Moquegua "La nueva estrella regional" en el Índice de Competitividad Regional, al reducir la pobreza en 41% como consecuencia del importante incremento de los ingresos, parte importante de ellos provenientes del sector minero. O conseguir igualmente importantes logros educativos y posicionar a su región solo detrás de Lima en el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Pedro Pablo Kuckynski con sus vicepresidentes el día 
de su renuncia (Imagen Presidencia Perú).

Martín Vizcarra: una notable excepción a la regla

Cualquier candidato presidencial en pleno uso de sus facultades quisiera a alguien con esos pergaminos como acompañante en la titánica tarea de gobernar un país. A Pedro Pablo Kuczynski se le podrá criticar muchas cosas, pero no que no haya sabido escoger a exitosos colaboradores para su gestión. 

Y otra muestra de ello fue el nombramiento de Carlos Neuhaus como presidente del comité organizador de Lima2019, quien a pesar del poco tiempo disponible y la oposición política de la mayoría parlamentaria, logró dentro los plazos establecidos y a un menor presupuesto, tener todo listo a fin de que dicho evento sea considerado el mejor de la historia de los Panamericanos.

Mesura antes que terca oposición política

Ojalá que el sentido común se imponga en el quehacer parlamentario y la política en general, para que las normas que la sociedad y la economía requieren para desarrollarse y crecer sean debatidas y aprobadas; y se finiquiten también las cuestiones políticas pendientes y planteadas por el Sr. Vizcarra durante sus dos discursos presidenciales, la mayor parte de ellas motivadas por un permisivo comportamiento contra la corrupción de la mayoría fujiaprista que sigue controlando el Congreso.

Algo que la ciudadanía, que felizmente cada vez está más informada y mejor preparada y dispuesta a ser protagonista en los asuntos públicos, ha captado muy bien y apoya por ello un adelanto electoral en una proporción cada vez mayor, conforme se refleja en la simpatía que profesan al Presidente en la calle y en los diversos actos públicos en los que participa.

Promoviendo el desarrollo y desterrando utopías políticas peligrosas

Así, finalmente, no alteramos el orden constitucional ni alarmamos a los inversionistas; parte importante de los cuales está a la espera de la resolución de los conflictos sociales en torno a importantes proyectos mineros de los que depende en una buena proporción el futuro del Perú. 

Y además, no damos cabida a algún oportunista político que querrá aprovechar este "río revuelto" en aras de algún beneficio personal; uno de los cuales es el principal responsable de que Cajamarca sea hoy una de las regiones más pobres del país pese a su potencial minero, mientras que otro -desde prisión por asesinar presuntamente a policías- está aprovechando cualquier situación en aras de sus nada ocultas aspiraciones políticas.

Cuidado con huestes de Chávez en el Perú

Mientras que otros menos radicales pero no por ello menos peligrosos que los esbozados, pero que igualmente idolatran y apoyan todavía a Hugo Chávez y a su sucesor Nicolás Maduro, habrán estado últimamente muy felices de ver a tanto radical oponerse en el sur a importantes inversiones mineras, pues querrán contar con sus votos en las elecciones generales que se adelantarían.

Una población que lamentablemente no entiende aún que las inversiones mineras pueden perfectamente conjugarse con la agricultura y otras actividades sin afectar al medio ambiente, en base a un compromiso firme y un control pertinente.

miércoles, 3 de abril de 2019

La informalidad sigue siendo un problema en el Perú

Hernando De Soto, economista fundador del Instituto Libertad y Democracia (ILD), publicó a finales de los ochenta El Otro Sendero con Enrique Ghersi y Mario Ghibellini, poniendo sobre el tapete la amenaza de la informalidad para la economía, el desarrollo y la seguridad en el Perú, en tiempos en que la intimidación terrorista de Sendero Luminoso y el MRTA era latente.


Hernando De Soto
(Imagen de WTTC Americas Summit).


Tras ello colaboró con Alberto Fujimori en los primeros intentos por destrabar los trámites de diversas instituciones gubernamentales peruanas. Como consecuencia de lo cual, pretendió sin éxito ser candidato presidencial unos años después y alcanzó fama mundial el año 2000 tras publicar un libro que amplificó a escala global el alcance del anterior: El Misterio del Capitalpor el que podría incluso ganar el Nobel de Economía los próximos años.

La vigencia de 'El Otro Sendero' treinta años después


Pese al tiempo transcurrido la informalidad es incluso peor que durante los años en que en el Perú y América Latina, como consecuencia de los aportes de De Soto y demás, se popularizó el deseo político de atacar sus causas al quedar demostrado que ralentizaba los mecanismos hacia el desarrollo al afectar la creación de empresas, incidir de forma negativa en la seguridad de las personas y en el de las instituciones y contribuir, también, al lavado de activos.

Las cifras y consecuencias del empleo informal en el Perú


Formalizar descongestiona calles
e incrementa presión 
tributaria 
(Imagen de travelphotographer en Pixabay).
Según diversas fuentes el trabajo informal o sumergido es mayor que el formal en una proporción de 70/30, afectando la seguridad presente y futura de los trabajadores peruanos que no pueden acceder a los servicios de salud al no pagar las aportaciones correspondientes y no tienen siquiera asegurada una pensión mínima porque casi el 50% no está afiliado a sistema pensionario alguno.

Otros datos señalan que el crecimiento de este tipo de empleo precario se acentuó en 2018 con respecto a las cifras de creación de empleo formal o legal, contrarrestando la breve tendencia alentadora que al respecto se registró entre los años 2016 y 2017.

La riqueza detrás de la informalidad


No es menos importante el hecho de que no se refleja en los indicadores económicos oficiales la dimensión económica de la ilegalidad por no existir registros de su existencia en los organismos gubernamentales al operar clandestinamente y sin control. En el Misterio del Capital, principalmente, De Soto nos revela, no obstante, el millonario impacto de la informalidad que no figura en los reportes oficiales.

Con cifras que van desde lo destinado a la creación y financiación de empresas informales hasta las usadas para el pago de los sueldos "escondidos" de los subempleados, pasando por el desconocimiento de las características y valorización de las viviendas construidas informalmente, lo que dificulta su inscripción y registro en las municipalidades y otros entes estatales.

Dejar la marginalidad mejora el PBI


Todo lo cual, sin embargo, da a la vez luces del impacto positivo que tendría en el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, que todas esas actividades informales dejen poco a poco la marginalidad en la que malviven y podamos en consecuencia conocer la real incidencia de la producción, el empleo, la construcción y otros sectores como la minería y el transporte afectados también por la ilegalidad, en el crecimiento y la economía del país.

Mayor recaudación tributaria corrigiendo la informalidad

Combatir informalidad mejora la calidad
seguridad 
de las viviendas 
(Imagen de Stark8 en Pixabay).

Al tiempo que se incrementa la recaudación de tributos legalizando la proporción de subempleo pues ello incidiría de forma positiva en el pago del Impuesto a la Renta de Cuarta y Quinta categoría de los nuevos trabajadores formales, en los ingresos por aportaciones sanitarias a Essalud y en las aportaciones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La formalización beneficia a las municipalidades 


Hasta las municipalidades de todo el país se verían beneficiadas con el incremento de sus ingresos gracias a la inscripción de nuevas y/o saneadas viviendas por las que se tendría que cumplir con el correspondiente pago del Impuesto Predial, el Impuesto de Alcabala y los Arbitrios Municipales.

Más presión tributaria revirtiendo la informalidad


Con lo que, al final, la baja presión tributaria con respecto al PBI se iría revirtiendo, la misma que al año 2018 rondó el 14,50% en el Perú. Para lo que sin embargo habrá a la vez que trabajar otras cuestiones clave como la competitividad y la productividad laboral, en eficaces y realizables incentivos laborales y tributarios a la formalización de empleos y empresas, entre otros mecanismos para dejar el lado oscuro de la economía y los negocios en aras de la legalidad que debe caracterizar toda estructura empresarial moderna y en desarrollo.

viernes, 8 de marzo de 2019

La corrupción reciente en Perú y América Latina

Dinero corrupto.
(Image by sajinka2 on Pixabay)

Las investigaciones Lava Jato y la trama Odebrecht sigue involucrando a prominentes personajes de la política y los negocios de América Latina y el Perú. Desde José Ignacio Lula Da Silva o Marcelo Odebrecht ya presos en Brasil, a Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia que salieron de momento de prisión preventiva de una cárcel en Perú.


De Fujimori a Kuczynski pasando por Toledo y García


Están también Alejandro Toledo y otros personajes como los cercanos al ex ministro Enrique Cornejo del segundo gobierno de Alan García, la ex embajadora peruana en el Reino Unido Susana de la Puente Wiese que habría recibido centenares de dólares para la campaña presidencial de 2011 de su amigo y ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, o Jaime Yoshiyama que habría hecho lo propio para Keiko Fujimori en las Elecciones de 2011.

Los audios del ILD como colofón


Por si Lava Jato y la trama Odebrecht fueran poco, salieron también a la luz centenas de audios en los que se evidencia conversaciones entre jueces, congresistas, empresarios y otros personajes públicos y no tan populares, respecto a arreglos de sentencias, sobornos y demás hechos que simplemente revelan que la corrupción está más enquistada de lo que se cree en las instituciones de "justicia" del Perú.


Alejandro Toledo: de acusador a involucrado en trama Odebrecht


Alejandro Toledo Manrique saltó a la política peruana como un destacado economista de orígenes andinos en las elecciones de 1995, le arrebataron la presidencia en unas fraudulentas elecciones del 2000 y tras dirigir la célebre Marcha de los Cuatro Suyos la ganó al año siguiente en la convocatoria de Elecciones Generales del entonces presidente Valentín Paniagua luego de renunciar por fax el ex presidente Alberto Fujimori.

Toledo Manrique, sin embargo, tras acusar sobremanera de corrupción a su antecesor y proponer en consecuencia un gobierno totalmente al margen de tales prácticas, ha sido acusado del delito de tráfico de influencias y de recibir 20 millones de dólares de la tristemente célebre constructora brasilera Odebrecht por la fraudulenta adjudicación durante su gestión (2001-2006) de las obras de la Interoceánica Norte y Sur.


Políticos peruanos involucrados en actos de
corrupción. (Créditos: www.flickr.com)

Keiko en prisión por ilegalidad en campañas presidenciales

Hasta la líder del partido político más votado en el Perú, Keiko Fujimori, se ha visto salpicada por corruptelas evidenciadas mientras pretendía alcanzar la presidencia del Perú. Aunque no ha sido de momento condenada por ninguno de los sobornos que como muchos otros políticos peruanos ya se difundió que recibieron de Odebrecth para financiar diversas campañas electorales, está en prisión preventiva desde el pasado mes de noviembre por el delito de lavado de activos en el caso Cócteles.


El famoso 10% es una práctica extendida

Da la impresión que es imposible sustraerse de la mala costumbre que al parecer sería global (en España hacia el 2012 decían que el porcentaje rondaba ya el 20%), de pagar a las autoridades de turno y a algunos de sus burócratas un porcentaje del monto total de una obra, de la contratación de un servicio o por la compra de bienes, insumos y suministros diversos.

Perjudicando, en primer término, a la ciudadanía en general al desviar importantes fondos públicos en beneficio de algunos pocos políticos gobernantes, empresarios y burócratas intermediarios. Algo que al mismo tiempo va en contra de la decencia que debe primar en las actuaciones gubernamentales, en particular, y en las sociales en general.


Efectos y consecuencias de la corrupción

Pero ello atenta también contra la libre competencia en el mercado de las contrataciones estatales en la que todos, no sólo un limitado grupo de "empresarios" con cercanía o llegada a determinada autoridad estatal, deberían tener la opción de adjudicarse un contrato o servicio y, así, crecer como empresario y contribuir al desarrollo del país con sus impuestos y los sueldos de sus trabajadores.

Cómo se financia la corrupción


Lo que es posible gracias a las evidentes sobre valoraciones de obras y diversas compras estatales, razón por la que las primeras muchas veces no se ejecutan y, si acaso se terminan, no ocurre en óptimas condiciones; mientras que las segundas implican además la contratación de un servicio o la adquisición de insumos o bienes de dudosa calidad al existir la necesidad de "reservar" o separar una parte del importe de tales compras para el soborno o cohecho en el que incurren muchos funcionarios, trabajadores y autoridades.


Formas encubiertas de corrupción

En esa línea, no es raro que un software informático termine costando a una municipalidad provincial hasta el doble que a una distrital, a fin de que la "torta" alcance a una mayor cantidad de corruptos o para que la misma sea incluso más sustancial para los pocos y oscuros "beneficiados", o que una municipalidad distrital "simule" la compra de uno a fin de que la "ganancia" obtenida financie la candidatura provincial de su mayor beneficiario o de algún allegado.


La pobreza, causa directa de la corrupción. 
(Image by gentlebeatz on Pixabay)

Política y corrupción: ¿siempre de la mano?

Ojalá que todo lo que ha ocurrido en los últimos tiempos en diversas instancias de gobierno del Perú sea solo una nefasta pero superable manifestación de los signos actuales de los tiempos, más aún si actuando así no se hace más que trabar el camino al desarrollo que teóricamente todos anhelamos.


El desenlace de las investigaciones pendientes de los casos Lava Jato y Odebrecth que involucra a conocidos políticos y empresarios del Perú y América Latina, pero sobre todo el honesto y eficiente trabajo de las nuevas autoridades peruanas y de los millones de trabajadores estatales que los acompañan, nos dirán si vamos trabajando en el camino correcto en aras del bien común,
 fin último y razón de ser de la política, al fin y al cabo.