miércoles, 11 de diciembre de 2013

Fernando Meléndez y las MIL amenazas que se ciernen sobre Iquitos y Loreto

“Se necesita herir y punzar a las multitudes, no por el malévolo prurito de ofenderlas y exasperarlas, sino por el generoso deseo de estimularlas para el bien y enardecer el coraje para la acción.”

Manuel Gonzáles Prada.

Las elecciones regionales y municipales serán en octubre de 2014 en el Perú y se anticipan impredecibles, por el contexto electoral actual y los efectos de lo que ocurra a mediano plazo en el plano político y judicial local, regional y nacional. Pero es evidente el favoritismo de algunos de los candidatos a alcaldes de la provincia de Maynas y al Gobierno Regional de Loreto (GOREL), conforme reflejan la mayoría de los últimos sondeos o encuestas electorales.


MIL Loreto
Fernando Meléndez Célis, líder del MIL
(Fuente: http://www.1000.org.pe).

Meléndez ganaría en Loreto

Fernando Meléndez Celis, entre ellos, aspirante a la máxima magistratura regional con su Movimiento de Integración Loretana (MIL), en torno al cual existe ya un aire de sospecha de que las cosas continuarán como están en el GOREL de llegar a presidirlo, por la incertidumbre que genera en diversos círculos sociales, económicos y políticos de la ciudad de Iquitos y de la mayor región de la Amazonía peruana su entorno más cercano, como su ya controvertida trayectoria política.

Jorge Mera y el favor que le hizo a Fernando Meléndez Celis

El MIL de Fernando Meléndez lidera, en efecto, hoy de forma casi inobjetable las preferencias electorales, desde fundamentalmente que el otrora favorito en las mismas, Jorge Mera Ramírez y su Movimiento Esperanza Región Amazónica (MERA), rompiera de forma unilateral la alianza electoral que con el propósito de lograr la presidencia del GOREL, mantuvo con el empresario avícola y ex alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Jorge Monasí Franco, hacia mediados del año en curso.

Iquitos y Loreto perdieron a Mera y Monasí trabajando juntos

Muchos electores de Iquitos y Loreto hubiéramos querido tener a ambos presidiendo el GOREL y la Municipalidad Provincial de Iquitos-Maynas, dado el casi inobjetable pasado político y la trayectoria profesional que presentan. Recuérdese que el Lic. Mera hizo importantes denuncias contra la corrupción regional mientras fue congresista, a lo que cabe añadir su vasta experiencia profesional formando a jóvenes en administración y demás ramas empresariales desde las aulas de la UNAP.

El Dr. Monasí Franco, por su parte, es un exitoso empresario avícola con únicas denuncias como primer alcalde sanjuanino, no por corrupción, enriquecimiento ilícito o cosas similares, sino por un problema ambiental del que no tuvo finalmente responsabilidad alguna, conforme consta en los archivos de la Contraloría y del Poder Judicial; así como por cuestiones de administración estatal que tienen más que ver con las trabas burocráticas que todavía entorpecen el quehacer del Estado a nivel nacional, que con asuntos delincuenciales de los que la mayoría de políticos no pueden sacudirse.

Fernando Meléndez y su experiencia política y profesional

El candidato del MIL pregona últimamente sus quince años de experiencia laboral en la industria petrolera de Loreto, aunque son muchos los que inciden en su cercanía familiar con un ex director de la DREL todavía prófugo de la justicia, por haber protagonizado y seguir sin aclarar uno de los mayores actos de corrupción perpetrados en esa dependencia estatal regional, en la que Fernando Meléndez fue, casualmente, jefe de la controvertida y clave área de logística a comienzos del milenio. Y ¿no que tenía más de 15 años en la industria del petróleo? No siendo aquello lo único sombrío relacionado con su más cercano entorno familiar, como cualquier ciudadano entendido de Iquitos y Loreto debería saberlo (su suegra es la tristemente célebre comandante "pijuayo" y/o "camión" dada su cercanía con el MRTA).

”Bullying” y acoso en la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista

Tras tu breve paso como asesor en la actual gestión del distrito de San Juan Bautista presidido por Francisco Sanjurjo Dávila de las filas del MIL, por lo demás, no dejó sólo una estela de controvertidas decisiones sino también a un grupo de trabajadores de su partido entre cuyas funciones estaba el hostigar a los más antiguos empleados, en especial a los de la gestión del Dr. Jorge Monasí que no se han sometido aún a sus caprichos (algo a lo que algunos inescrupulosos y tránsfugas colaboradores sí se han sometido sin complejos. Y lo cual fue también una constante en la gestión municipal anterior, dicho sea de paso).

Proselitismo político con dinero municipal

Cabe finalmente añadir algunas de las obras inauguradas por el alcalde Sanjurjo pintadas del color naranja del MIL de Meléndez Celis, entre otros cuestionables asuntos denunciados públicamente por un pequeño grupo de valientes trabajadores municipales; sobre todo en la semana en que el pleno del consejo municipal aprobó la vacancia en contra del discutido burgomaestre sanjuanino, cuya dilucidación está en manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

viernes, 22 de noviembre de 2013

El tren a Yurimaguas y otras infraestructuras ¿para el desarrollo? de Loreto

¿En qué época creerá vivir el presidente regional, Yván Vásquez Valera, si cree que las grandes obras de infraestructura las debe seguir financiando en su totalidad el Estado? Parece ignorar que en los últimos tiempos son los capitales privados los que financian de forma creciente la construcción de las infraestructuras necesarias para el progreso de los pueblos, vía generalmente la concesión de su uso por una determinada cantidad de años durante los cuales los inversores recuperen su capital.


Asociaciones público-privadas (APP) para el desarrollo

Por lo que su pretendido tren de Iquitos a Yurimaguas resulta una quimera si pretende construirlo solo con fondos del Gobierno Regional de Loreto (GOREL), siendo la alternativa más viable la aludida concesión e, incluso, un proyecto conjunto entre fondos estatales y de empresarios privados; para lo que sin embargo deben existir algunos interesados y contar el citado proyecto del tren con estudios de factibilidad económica, social y ambiental a largo plazo, algo que ninguno de los estudios efectuados habría conseguido.

El alcantarillado de Iquitos: la mayor estafa de Loreto

La obra del alcantarillado de Iquitos ha sido hasta catalogada por entendidos como “la mayor estafa en la historia de Loreto”, al basarse por ejemplo en un expediente técnico antiguo que hará que el resultado no corresponda a la realidad y necesidad actual de la ciudad; durante su ejecución, además, sigue dejando un aire de destrucción en las calles de la capital de la selva peruana, comparable solo a los efectos de una guerra, de un tsunami o de un terremoto. 

Explicable, sin embargo, teniendo en cuenta que dicho expediente (con la venia del GOREL y su jefe como licitadores de la obra, así como de la empresa supervisora) contempla la rotura de las pistas hasta en tres ocasiones, cuando con un mejor y más eficiente diseño podría haberse contemplado una sola rotura. Lo que evidencia la ineficacia e irresponsabilidad de la entidad contratante, como de las firmas ejecutoras y supervisoras del proyecto; no siendo por ello extraño que su costo sea hoy tres veces superior al contemplado inicialmente: de más de 800 millones de soles.

¿Políticos premiados por sus errores?

Finalmente, los accionistas de una empresa privada no dejarían impunes a sus gerentes cuando irresponsablemente ejecutan proyectos que degeneran en pérdidas económicas, sociales y ambientales, y más aún si desde su etapa de concepción resultan ya inviables.

Las últimas obras de mejora de pistas ignoran
las "obras" del alcantarillado.

En el ámbito estatal o gubernamental, por el contrario, las autoridades responsables de grandes fracasos arquitectónicos y demás no solo suelen volver a ser reelegidas, sino que casi nunca pagan económica y mucho menos penal y políticamente, por las grandes pérdidas económicas que de dicho modo ocasionan al Estado en particular y a la ciudadanía en general. Por mera responsabilidad de esta última al ser, al final, la que por medio de sus votos pone en el poder político y administrativo estatal, a quienes muchas veces no merecen siquiera pretender ostentarlo.

martes, 6 de agosto de 2013

La banda ancha en Iquitos, la política y el desarrollo en la selva peruana

  1. La banda ancha que permite que las conexiones a Internet sean mucho más rápidas y con la que no cuenta aún Iquitos, se esperaba que llegue por cable a través de los rieles del tren que proyecta la actual Administración regional, o con los cables que trajeran a la misma la energía producida por la Hidroeléctrica del Mantaro dentro de un par de años o lustros. Parece sin embargo que Telefónica, dando quizá gracias al Gobierno peruano por habérsele renovado su contrato, traería hacia marzo del próximo año dicho servicio con un innovador sistema que funcionaría vía microondas. Ojalá sea así, para que los internautas de la principal ciudad de la selva peruana y de la región en general, además de los comercios, se beneficien del navegar con más velocidad por la Red; máxime si de forma creciente nos relacionamos socialmente en ella, y las transacciones comerciales o comercio online irán igualmente aumentando en su ámbito.
  2. Los paros y manifestaciones que perjudican principalmente al comercio y al turismo de Iquitos y la región Loreto, convocados periódicamente por el Frente Patriótico de Loreto (FPL), para contrarrestar el latente e intrincado poder del presidente regional, Lic. Yván Vásquez Valera, de poco o nada resultan si el referido personaje no renuncia y además parece inmune e indiferente a tales acciones de protestas. ¿Ignora el pueblo loretano y sus organizaciones que existen mecanismos democráticos para sacar legalmente del poder a las autoridades que defraudan sus expectativas?, imagino que no; por ello es extraño que un propósito emprendido el año pasado en ese sentido, liderado por el abogado y político experimentado, Jorge Luis Donayre Lozano, tuviera incomprensibles e injustificables errores que terminaron defraudando y contrastando con el esfuerzo y el deseo de cientos de miles de loretanos que no querían y siguen sin querer ver al Sr. Vásquez Valera terminar su segundo período presidencial.
    protestas en la selva del Perú
    Protestas contra el actual presidente del GOREL.
  3. Al cual accedió tras ganar unas cuestionadas elecciones regionales en octubre de 2010, cuyos primeros resultados dieron como ganador al Lic. Jorge Mera Ramírez. Quien está nuevamente como candidato para ser el próximo presidente regional, y tras subir en las encuestas los últimos meses y “evaluar” la alianza que con dicho propósito mantenía con el movimiento político MIRA-Loreto liderado por el Dr. Jorge Monasí Franco, decidió repentinamente hacerlo solo con su movimiento MERA; en el marco de una cuestionable decisión, dado su triunfo era algo que muchos esperábamos para que de la mano del aludido Dr. Monasí en la Alcaldía de Maynas, tomaran las decisiones y emprendieran las obras sostenidas y sostenibles que en Iquitos y la región Loreto parecen seguir relegadas.
  4. Cuánto dinero se ahorraría el erario nacional si las autoridades distritales, provinciales, regionales y hasta organismos del gobierno central, aplicaran lo establecido en el artículo VIII de la Ley Orgánica de Municipalidades -y demás normas similares nacionales-, en el sentido de que “las competencias y funciones específicas municipales se cumplen en armonía con las políticas y planes nacionales, regionales y locales de desarrollo”. Así por ejemplo la Municipalidad Provincial de Maynas (MPM), el Proyecto Especial de Desarrollo de la Cuenca del Putumayo (PEDICP) y el Gobierno Regional de Loreto (GOREL), no gastarían cientos de miles de soles y hasta millones en perfiles y expedientes técnicos por obras similares y hasta iguales, como parece ser que ocurrirá finalmente con el proyecto que comprende una carretera desde Iquitos hasta Mazán e Indiana –con puente sobre el río Nanay incluido-, proyectado interesadamente durante la gestión del ex Alcalde de Maynas, Salomón Abenzúr Díaz, entre 2007-2010, pese a la existencia de un estudio al respecto del aludido PEDICP, y hasta el GOREL proyecta últimamente algo similar.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Iquitos: ¿hazaña de la civilización?


Antiguo Hotel Palace de Iquitos.
Antiguo Hotel Palace de Iquitos, 
legado de la época del caucho.

Viajar a conocer Iquitos no debe resultar una experiencia grata para los turistas o viajeros que opten por conocer esta ciudad de la selva peruana por motivos personales, turismo o trabajo por todo lo que en estos momentos brinda en cuanto a infraestructura vial, ruido, medios de transporte públicos conducidos por conductores temerarios, etc.


Dejarla atrás, sin embargo, quizá en cuanto se llega para experimentar la inmensidad y peculiaridad de la selva del Amazonas en los innumerables albergues, cruceros y demás medios existentes, compensará con creces el disgusto inicial que puede provocar la situación actual de Iquitos, catalogada alguna vez por un conocido español como una “ciudad en ebullición”.

La historia del caucho y el surgimiento de Iquitos

Casa de hierro.
La casa de fierro, otro legado
del boom cauchero.


Una ciudad, enfocada además esmeradamente en uno de los últimos libros del ex congresista amazónico Héctor Vargas Haya, titulado al igual que el título que encabeza este escrito pero sin los signos de interrogación añadidos, no por contradecirlo sino por indagar simplemente en cómo una ciudad que dicho autor así considera por, entre otras cosas, erigirse en medio de una inmensa selva tropical, de la mano del boom del caucho, presenta hoy una situación y un aspecto un tanto caóticos.

Obras "importantes" causan malestar en Iquitos

Calles de Iquitos en mal estado por
obras mal concebidas.
Algo explicable, no obstante, por la distancia que la separa de otras ciudades importantes del Perú ubicadas en principalmente la Costa limitante con el océano Pacífico.

Pero sobre todo por la aparente despreocupación de sus autoridades que al no normar o controlar dicha situación crítica en el transporte la permiten, o por emprender y avalar obras como del agua potable o el alcantarillado que en lugar de mejorar tales servicios, puede que hasta lo empeoren. Acrecentando, así, el problema del transporte con los cortes de calles y rompimiento de pistas que dichas obras al mismo tiempo implican.