Elecciones de 2014 en Iquitos-Perú: Resultados, secuelas y algunas reflexiones

alcaldesa de maynas
Arquitecta Adela E. Jiménez Mera, Alcaldesa
de la Provincia de Maynas.
Fernando Meléndez Celis y Adela Jiménez Mera -como a estas alturas ya todos deben saberlo- son el presidente regional de Loreto y la alcaldesa de Maynas, respectivamente, para los próximos cuatro años. Conforme lo certificaron los resultados oficiales de las pasadas Elecciones Regionales y Municipales 2014 difundidos por la ONPE. 

Por lo que es oportuno difundir algunos análisis y opiniones que, de haberlos hecho público antes, pudieron haberse prestado a malas interpretaciones.

MERA-MIRA: la alianza que no fue

Estuve entre los pocos –quizá fui el único- que lamentaron el rompimiento de la alianza que con miras a las referidas elecciones de 2014 mantuvieron Jorge Mera Ramírez y Jorge Monasí Franco.

No solo era la química política que creo tenían lo que sustentó mi posición, sino también una perceptible buena disposición a liderar un proyecto de gobierno regional y local, con unas propuestas de gobierno viables que muchos ya conocíamos porque las nutrimos, hasta antes de dicho rompimiento electoral hacia mediados del año 2013. 

Las encuestas electorales de entonces ponían además al gallo, en algunos casos en primer lugar en su propósito de llegar al Gobierno Regional (GOREL), mientras que al pollo en un inalcanzable primer puesto en su pretensión de hacerlo a la Alcaldía de Maynas.

Monasí consolidó su partido y Mera su debacle
elecciones 2014
Electores en el Colegio CNI esperando votar el
5 de octubre de 2014.

Jorge Monasí aprovechó la ocasión para regularizar la situación legal de su organización con su constitución e inscripción en los Registros Públicos y, fundamentalmente, con la recogida de las firmas necesarias para inscribir al MIRA-Loreto en el JNE. Jorge mera, entretanto, dejó de figurar en los sondeos en dicha posición preponderante en la que hasta junio de 2013 apareció.

En el MIRA creyeron haber ganado antes de tiempo

Ya en el 2014, principalmente las semanas y días previos a las elecciones del 5 de octubre, muchos seguidores del pollo y hasta su líder creyeron haber ganado a vista de ciertas actitudes, entre ellas la de la soberbia, que en procesos electorales puede terminar siendo fatal. En otras palabras, parecieron en ocasiones hasta maltratar a los clientes sin haber aún logrado que acepten o compren su producto.

Las redes sociales parecen no contar en las campañas políticas peruanas 

No dieron además la importancia debida al impacto de las redes sociales e Internet en las campañas electorales de hoy, pues no se actuó como considero correspondía cuando en junio de 2013, cuando la cuenta personal de Jorge Monasí en Facebook estaba por llegar a los cuatro mil seguidores (hacia octubre de 2014 podría haber bordeado los diez mil; sin embargo, la que se tuvo que crear nuevamente, apenas bordeó las tres mil), y la cual manejé intermitentemente desde febrero de 2013 hasta enero de 2014, fue sospechosamente hackeada por alguien de adentro y muy cercano a la organización, como se pudo luego comprobar.

Personajes inescrupulosos que pululan en la política

Personalmente sospeché de alguien que ya entonces, veía amenaza su nada oculta pretensión de acaparar muchos aspectos de la campaña y el partido, a quien sin embargo no me molesté en desenmascarar -tuve todos los medios para hacerlo- porque intuí un afán innecesario al captar una extraña y al parecer irrompible cercanía con el líder del MIRA Loreto. Alguien que incluso fue denunciado por estar vendiendo puestos de la municipalidad, merced al aludido ambiente triunfalista que impregnó en el novel partido regionalista, los días cercanos a las últimas Elecciones Regionales y Municipales. 

¿Por qué Fernando Meléndez ganó, y Mera y Monasí perdieron?
Fernando Melendez Celis
Afiche publicitario del MIL.
(Fuente: http://www.1000.org.pe/).

El partido MILpor otro lado, creo que arrasó a nivel regional por la importante proporción de votos anti Yván que obtuvo, y merced a la efectiva frase de su campaña que instaba a marcar los cuatro miles (su símbolo), mientras que Mera y Monasí perdieron un buen porcentaje de los mismos por -de una forma u otra- precisamente lo contrario; ya que al primero no lo acompañó un candidato por Maynas muy popular, mientras que al segundo no lo secundó uno al GOREL, no pudiendo por ende pedir que marcaran sus cuatro símbolos como los del partido del color naranja.

¿Juan Carlos del Águila perdió agudeza política?

Por ello extraño en los círculos del MIRA la implícita negativa de Juan del Águila a ser el candidato del partido de Monasí a la máxima magistratura regional. ¿No era acaso el momento del ex alcalde de Maynas de intentar, así, escalar políticamente? 

Al final lo hizo nuevamente a la Alcaldía de Maynas y por un partido regionalista que no obtuvo ningún triunfo importante, tras ser la segunda organización política conforme los resultados de las pasadas Elecciones Regionales y Municipales de 2010.

Entradas más populares de este blog

La historia del caucho y la ciudad de Iquitos un siglo después

La corrupción y otros crímenes de lesa humanidad

Un anillo vial en Iquitos para evitar las inundaciones